Anuncios

"Reparto de agua del Cutzamala a la CDMX y al Edomex es inequitativo"

TLALNEPANTLA, Méx., enero 23 (EL UNIVERSAL).- En el reparto del agua del Cutzamala prevalece una distribución inequitativa entre el Edomex y la Ciudad de México, señaló Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua mexiquense, luego de asistir al foro Situación actual del abasto de agua potable en la Zona Metropolitana Del Valle de México.

"Estamos trabajando para analizar los cuatro convenios que tienen que ser modificados", pues en 1966 cuando se firmó el primer convenio, el territorio mexiquense tenía la mitad de la población de la ciudad "y hoy (actualmente) es al revés nosotros tenemos casi 18 millones de habitantes y en la CDMX hay 9 millones", indicó el secretario mexiquense.

El Sistema Cutzamala proporciona dos terceras partes de su afluente a la capital del país y una tercera al Estado de México, lo mismo ha ocurrido con el Sistema Lerma que otorga cuatro litros por segundo para CDMX contra uno para el Edomex, así ha sido históricamente, refirió el funcionario y consideró que las cifras actuales se deben revisar porque la sequía y los recortes de agua han afectado aún más.

Hoy (actualmente) una tercera parte de la población del Estado de México enfrenta problemas para tener agua potable -unos 6 millones de habitantes-, mientras que otra cantidad similar ha ideado y resuelve su abasto con sistemas comunitarios algunos de ellos ejemplares como ocurre en un núcleo de Cuautitlán Izcalli, dijo Moctezuma Barragán.

En el foro, el secretario abundó que con distintas obras emergentes planean "superar los meses que vienen y el futuro inmediato", de la crisis hídrica que, apuntó es cíclica. El siguiente ciclo se prevé para finales de esta década y si no tomamos acciones de fondo si "nos va a cargar…" con efectos entonces sí dramáticos, indicó el secretario del agua mexiquense.

Pedro Moctezuma dijo que el actual gobierno estatal va a cambiar el modelo extractivista del agua, que ha dejado regiones completamente secas y que hoy se manifiesta con que estamos en el punto más bajo de almacenamiento del Cutzamala.

Esta dinámica de extraer agua desde muy lejos para atender negocios inmobiliarios, es un modelo que ya no puede seguir.

De ahí el impulso a una visión general de Plan Hídrico, con acciones no sólo para "capotear la crisis", que incluye la revisión y aprobación de una nueva Ley General de Aguas, luchar en contra de la privatización del agua, lograr que haya una gestión pública de cada pueblo así como la corresponsabilidad de los habitantes, una contraloría ciudadana, el cuidado de los bosques, captación de agua de lluvia, reciclar el agua, terminar con las fugas de agua y el huachicoleo, enumeró Moctezuma Barragán ante esta emergencia que compete a las familias, municipios, Estado de México y al gobierno federal.

Señaló que 70% de los volúmenes de agua están acaparados por el 2% de los concesionarios, toda vez que de 564 mil concesiones de pozos de agua que hay en el país.