Anuncios

República Dominicana mantiene "estrictas" medidas en la frontera por la situación en Haití

Santo Domingo, 6 mar (EFE).- República Dominicana mantiene este miércoles "estrictas" medidas en la frontera con Haití por la grave situación de violencia en esa nación, aseguró el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

El funcionario, quien desde el lunes realiza un recorrido por la frontera junto a oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que la frontera está en calma y que se mantiene el flujo comercial bilateral, aunque con un menor tránsito de personas y "bajo la vigilancia" militar.

Asimismo, destacó "la preparación y disposición constante de los soldados" dominicanos "para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir" a causa de la violencia en Haití y la fuga masiva de presos de dos cárceles en esa nación el fin de semana.

En su recorrido del martes, el teniente general dominicano afirmó que los soldados de República Dominicana desplegados en la frontera con Haití "están preparados" para prevenir o disuadir cualquier incidente en esa zona a causa de la grave crisis y la escalada de tensión en el vecino país.

Asimismo, aseguró que en la zona "se han reforzado las medidas para evitar que desaprensivos puedan intentar ingresar a territorio dominicano", dijo Díaz Morfa.

Este es un asunto especialmente preocupante después de que el sábado pasado los grupos armados que aterrorizan Haití entraran en dos cárceles, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos líderes de bandas conocidos por su crueldad.

El pasado lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que su país se encuentra en "alerta" ante el deterioro de la crisis en Haití y advirtió con una "drástica" respuesta a los delincuentes de ese país que intenten cruzar la frontera.

(c) Agencia EFE