Anuncios

Renuncia el primer ministro de Perú tras la difusión de un audio comprometedor

Alberto Otárola
Alberto Otárola

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció a su cargo este martes tras conocerse su relación con una mujer que obtuvo un contrato con el gobierno peruano de forma irregular.

El escándalo estalló luego que este el domingo se difundiera un audio que vincula a Otárola con la joven Yaziré Pinedo, quien fue contratada de forma irregular por el Ministerio de Defensa (Mindef) en 2023, según determinó la contraloría.

En una conferencia de prensa que realizó tras llegar de un viaje a Canadá, Otárola dijo que tomó esta decisión de dimitir con el objetivo de "darle tranquilidad" a la presidenta Dina Boluarte.

"Mi renuncia se hace para dar tranquilidad a la presidencia (...) esta vez me pongo al servicio del país, pero desde la calle", señaló.

Durante su declaración, aseguró que es falso que haya intervenido en la contratación de Yaziré Pinedo y señaló al expresidente Martín Vizcarra como responsable de la difusión del audio.

"No habido ninguna confabulación ni favoritismo con nadie (...) Que se realicen las investigaciones y peritajes que sean necesarios. El peritaje lo tiene que hacer el Ministerio Público. Y se demostrará el montaje burdo la edición que se ha hecho de los audios", afirmó.

Supuesto complot

Según la prensa peruana, el audio que se divulgó el pasado domingo vincula a Otárola con la contratación irregular de Yaziré Pinedo en 2023, cuando ejercía el máximo cargo en el Ministerio de la Defensa.

La joven de 25 años habría sido favorecida con órdenes de servicios con el Estado por un monto superior a US$14.000.

Pinedo desmintió el audio divulgado y negó que el primer ministro le haya dado trabajo en el Ministerio de la Defensa.

"Reconozco mi voz, reconozco la voz del señor Alberto Otárola. Lo que no acepto es que digan que ese audio es actual, como si él me hubiera dado trabajo a mí. Primero, debo decir que es un audio falso, está recontraeditado y, en realidad, es un video de 15 minutos. Se grabó en enero de 2021", afirmó en declaraciones a la prensa local.

Aseguró que todo se trata de un supuesto complot contra Otárola, en el que estaría involucrado el hermano de la presidenta Dina, Nicanor Boluarte.

"Las pruebas de ello lo voy a entregar a la Fiscalía", añadió.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.