Anuncios

El Reino Unido expresa decepción ante la oposición de Netanyahu a un Estado palestino

Londres, 22 ene (EFE).- El Gobierno británico expresó este lunes su decepción ante la posición expresada por el primer ministro de Israel, Benjami Netanyahu, en contra de la creación de un Estado palestino tras la guerra.

"Es decepcionante escuchar esto del primer ministro israelí", dijo a la prensa el portavoz de jefe del Ejecutivo de Londres, el conservador Rishi Sunak.

"La posición del Reino Unido sigue siendo a favor de una solución de dos Estados, con un Estado palestino viable y soberano que conviva junto a un Israel seguro", dijo la fuente, que subrayó que ese "es el mejor camino hacia una paz duradera".

El portavoz reconoció que el proceso hacia la seguridad en la zona "será largo" pero reiteró que el Reino Unido seguirá apoyando la vía de los dos Estados "durante el tiempo que sea necesario".

La fuente oficial respondía así a los comentarios hechos por Netanyahu el pasado jueves, cuando en una rueda de prensa declaró que está decidido a bloquear el establecimiento de un Estado palestino como parte de un escenario de posguerra, en línea con su política histórica.

También rechazó de nuevo este sábado que se diera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes de la Cisjordania ocupada, el eventual control de la Franja de Gaza.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han reiterado en numerosas ocasiones su respaldo a la solución de dos Estados y abogan por que la ANP asuma el control de Gaza cuando acabe el conflicto, después de que fuera expulsada del enclave cuando Hamás le arrebató el poder en 2007.

(c) Agencia EFE