Anuncios

Regularizan a 12 cubanos rescatados en altamar cerca Cancún

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La tarde del pasado sábado 27 de enero fueron rescatados en altamar 12 personas de origen cubano por tripulantes de una embarcación de servicio turístico, quienes dieron aviso a las autoridades y se solicitó el apoyo institucional, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional para el auxilio cerca de las costas de Cancún.

Tras el rescate, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se concluyó el Proceso Administrativo Migratorio (PAM) de las personas: 5 mujeres, una de ellas en estado de gestación y 7 hombres, todos adultos.

"Priorizándose el derecho a la vida y a la salud de las personas, el INM, en colaboración con la Semar, procedió con el traslado de los nacionales cubanos al Centro de Salud de Mahahual para su valoración médica, donde personal de salud indicó que 11 de ellos podían ser conducidos a la Estación Migratoria de Chetumal y uno de ellos debería ser enviado al Hospital General de la zona para una valoración más integral.

"Los extranjeros fueron llevados a las instalaciones del INM para iniciar su Proceso Administrativo Migratorio (PAM), donde se les proporcionó atención médica y psicológica, así como alimentos y enseres de aseo personal", detalló.

Después de verificar que no contaban con documentos que acreditaran su estancia regular en el país, el INM inició trámites y otorgó a las personas de Cuba las atenciones necesarias para regularizar su situación migratoria.