Anuncios

Regresa a China la familia de osos panda del zoo de Madrid

Pekín, 1 mar (EFE).- Cinco pandas gigantes cuya estancia en Madrid se remontaba a más de una década llegaron este viernes a la ciudad central china de Chengdu, al concluir el acuerdo de cesión entre China y España que establece la vuelta de la pareja reproductora al país asiático.

La pareja de pandas, llamados Bing Xing y Hua Zui Ba, que llegaron a España en 2007, y sus tres crías, Chulina, Jiu Jiu y You You, aterrizaron a las 13:49 hora local (5:49 GMT) en un vuelo especial, bajo la supervisión de expertos chinos y españoles.

El Centro de Pandas de Chengdu se encargará de garantizar la seguridad y el bienestar de los cinco animales, y de facilitar su adaptación al nuevo entorno, informó el diario local The Paper.

Está prevista en los próximos meses la llegada a España una nueva pareja de pandas jóvenes para continuar el proceso de colaboración técnica de conservación y cría entre la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el zoo de Madrid.

El embajador chino en España, Yao Jing, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asistieron la semana pasada al acto de despedida de la familia de pandas y coincidieron en destacar los lazos de amistad entre España y China que permiten este tipo de acuerdos por los que China cede a algunos países amigos su "tesoro nacional".

China inició la llamada "diplomacia de los pandas" a finales de los años 50, aunque no fue hasta 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos tras una visita a Pekín del entonces presidente Richard Nixon.

Seis años después, en 1978, llegó a España la primera pareja de pandas tras un viaje de los reyes Juan Carlos y Sofía a China, y en 1982 nació en el zoo de Madrid el célebre Chulín, que se convirtió en un icono al ser el primer panda gigante en nacer en cautividad en Europa, y que murió en 1996.

(c) Agencia EFE