Anuncios

Se registran 584 nuevos casos de Covid en el país

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Los casos positivos de Covid-19 siguen aumentando. De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica, se presentaron 584 casos nuevos en esta semana, así como 37 defunciones.

Cabe recordar que la semana anterior se registraron 934 casos positivos de SARS-CoV-2.

En lo que va de 2024 se han reportado 23 mil 374 casos sospechosos. Los estados con alza de contagios son Ciudad de México, con 446 casos positivos; Estado de México, con 117; Hidalgo, 85; Nuevo León, 84, y Jalisco con 68.

La positividad acumulada con datos preliminares por laboratorio es de 12%, la cual muestra una tendencia ascendente desde el inicio del año. Además, el grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años, seguido del de 30 a 34 años.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables en la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, llegará con fuerza a México.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, advirtió que en las próximas semanas y hasta mediados de marzo se observará un repunte de casos por la variante jn.1. "Se espera que los contagios suban mucho las próximas semanas", dijo.

"Es grave. El gobierno debería estar administrando en el sector Salud las vacunas adecuadas. Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos están en repunte", aseguró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, quien fuera el Zar de la Influenza, Alejandro Macías, dijo que debemos estar alerta ante la llegada de pirola.

"Lo que he atestiguado es que tenemos otros virus como la influenza. Si entra la variante pirola se incrementarán los casos", dijo.

Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, recalcó que la variante jn.1 tuvo un impacto importante en Europa y Estados Unidos, donde desplazó a otras.

"Es de interés por el incremento de contagios; sin embargo, aún no se ve el impacto en la salud pública, se requieren más semanas para ver la fuerza de la variante", advirtió.

El efecto real se observará en las próximas semanas. "Por el nivel de contagios, se ve un incremento en positividad respecto a la misma temporada del año pasado", indicó.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observó un alza en hospitalizaciones e ingreso a terapia intensiva. "Es de preocupación y se está atribuyendo a la nueva variante jn.1", dijo el experto.

Los profesionales de la salud hicieron un llamado a la población a vacunarse, utilizar cubrebocas y ventilar espacios cerrados. Macías explicó que "es mejor ponerse la vacuna ancestral que no tener nada".

Asimismo, Díaz exhortó a la población que está en grupo de riesgo a usar cubrebocas, tomar sana distancia y ventilar espacios.

"Lo preocupante es que las personas no se están vacunando. Hay hospitalizaciones por enfermedades que se pueden prevenir mediante el biológico", dijo.

El infectólogo Alejandro Macías recalcó que las vacunas actualizadas funcionan mejor, y son las que oferta el sector privado y son de tercera generación. "Se hicieron con información de virus más recientes. Lo ideal es que tengamos una vacuna actualizada. Yo recomiendo a la gente que compre la vacuna, es una buena inversión", aseguró.

Los biológicos ancestrales, explicó el especialista, son Sputnik y Abdala, ya que se fabricaron con el virus original de Wuhan, China; además, son los que utiliza el gobierno federal en su actual campaña de vacunación en México.