Anuncios

Van por reforzar vigilancia en la carretera Arco Norte

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de cinco entidades que conforman el Valle de México encabezaron la segunda Mesa Interestatal de Construcción de Paz, que tuvo el fin de mejorar las condiciones de seguridad en las zonas limítrofes de las demarcaciones, entre ellas la Ciudad y el Estado de México.

En el encuentro estuvo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, junto con el jefe de Gobierno, Martí Batres, y sus homólogos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; de Puebla, Salomón Céspedes; de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

En la reunión, celebrada en la 37/a Zona Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, se acordó el reforzamiento de la vigilancia en la zona de carretera en el Arco Norte. Se destacó que a través de la estrategia nacional de seguridad se han detenido a 83 mil 553 delincuentes, desmantelado bandas criminales dedicadas al robo a transportistas y recuperado vehículos y productos.

Asimismo, se resaltó que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró una reducción de 20% en el homicidio doloso, 75.8% en el secuestro, 38.6% en el feminicidio, 29.8% en el robo en sus distintas modalidades, 46.8% el robo de vehículo y 94.2% el hurto de hidrocarburos en la zona.

En su participación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México compartió ante los presentes distintas líneas de trabajo para la construcción de estrategias conjuntas de seguridad y bienestar para la ciudadanía, y resaltó la imprimación de la estrategia de seguridad que se aplica en la capital.

En una tarjeta informativa, el Gobierno de la CDMX destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al cuarto trimestre de 2023, diciembre fue el mes con más baja percepción de inseguridad entre los habitantes de la Ciudad de México desde 2018.

Señaló que "gracias a la estrategia de seguridad de cuatro ejes: Atención a la Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación", la Ciudad de México es la entidad donde más ha bajado la percepción de inseguridad y en diciembre se alcanzó el mínimo histórico en lo que va del sexenio, con 27.6 puntos menos que en el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Inegi.

Se prevé que la siguiente reunión sea en Tlaxcala.