Anuncios

Reformas de AMLO son el camino al pacto social de 1917: Alcalde

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján aseguró que los cambios que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Constitución significarán el camino de retorno al pacto social del constituyente de 1917 a fin de "blindarlos de toda amenaza de retroceder".

En representación del presidente López Obrador -al conmemorar el 107 Aniversario de la promulgación de la Carta Magna en el Teatro de la República de Querétaro, la titular de Gobernación señaló que a más de un siglo de ese histórico momento se han ampliado los derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos.

"Pero igual de cierto es que hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos. Llegaron las privatizaciones, se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con excepciones; se trastocó así el sentido social de la propia Constitución", declaró.

Ante los representantes del Poder Legislativo, Judicial, integrantes del Gabinete, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri (PAN), Alcalde destacó que las "reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social fundamentado desde el pacto federal".

Explicó que es un nuevo pacto social con la llegada del llamado "humanismo mexicano" a la Constitución, significan salvaguardar los derechos sociales: educación, educación salud y salario.

"La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social, lo que liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la patria han anhelado para nuestra Constitución un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución", señaló.

Dijo que elevará a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39: "todo poder público dimana del pueblo".

"El humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, tener oportunidades y construir de forma libre en nuestro proyecto de vida, a la inclusión desde abajo y para todos; el reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales; a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa y estará en la Constitución para blindar lo de toda amenaza de retroceder", manifestó.

Alcalde dijo que en la Constitución se dejará en claro que México es el garante de la protección de los derechos sociales para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica.

"Vamos a tener la oportunidad a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024 para poder lograr el anhelo de Francisco Zarco, la igualdad será desde hoy la gran ley en la República", destacó.