Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Tras reforma a Ley de Establecimientos, apertura de negocios crece"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Tras la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, que se aprobó a finales de 2022, durante el año pasado, aumentó de forma exponencial la apertura de negocios de bajo impacto y de impacto vecinal, como son restaurantes, clubes privados, salones de fiestas, entre otros, en la capital del país.

Así lo dio a conocer Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien precisó que durante 2023, se abrieron 19 mil 59 nuevos negocios de bajo impacto, lo que permitió la generación de 167 mil 788 empleos nuevos en la CDMX. Para este año, se estima que se superen los 20 mil nuevos negocios de bajo impacto que permitirán la creación de otros 180 mil nuevos empleos.

En conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno, Martí Batres, Akabani Hneide precisó que a lo largo de esta administración se han aperturado 87 mil 633 negocios de este tipo; y para finales de 2024, se espera que haya más de 100 mil nuevos.

"Hoy (actualmente), quienes desean abrir, por citar un ejemplo, un restaurante con venta de bebida alcohólica, lo pueden hacer con un aviso, contando con su uso de suelo y presentando, precisamente también por internet, es decir, digitalmente, su Plan de Protección Civil del negocio, de tal manera, que estos negocios han incrementado su apertura exponencialmente", señaló.

En cuanto a negocios de alto impacto o impacto vecinal, es decir, en los que hay venta de medida alcohólicas, durante 2023 se abrieron 610, cuando en 2022, antes de la reforma administrativa, se abrieron únicamente 96.

"Durante 2023, el año pasado, alcanzamos 610 aperturas; el total de esta administración, mil 70, pero con esta reforma que tuvimos, nosotros consideramos que para el año 2024 habrá mil 200 negocios de alto impacto legalmente establecidos en la Ciudad de México", explicó.