Anuncios

Reforma energética busca resarcir vacíos en leyes: Bartlett

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- En las leyes secundarias de la reforma energética existen vacíos en cuanto a la planeación y el control del Estado, que se buscan resarcir con la iniciativa constitucional que envió el presidente López Obrador, el pasado 5 de febrero, señaló el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En Palacio Nacional, en conferencia de prensa, abundó en que con la reforma se plantea incluir dicho concepto para definir cuál es el objetivo de la planeación en materia eléctrica.

“Para evitar este vacío, se propone añadir que la planeación y el control de sistema eléctrico nacional, vigente en nuestra Constitución, tenga un objetivo específico, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía energética mediante la Empresa Pública del Estado”, expresó.

También refirió que el proyecto incluye especificar que las empresas particulares no podrán tener prevalencia sobre la empresa pública del Estado, y eliminar la obligación de que las empresas públicas se guíen por el concepto de las mejores prácticas.

Asimismo, determinar que el servicio de internet que ofrezca la CFE constituye un servicio público estratégico para garantizar el acceso.

“Se establece que el servicio público de internet que presta la empresa del estado, de la misma manera que la electricidad, constituye un servicio público estratégico, cuyo objetivo es evitar que una parte importante de la población, por razones económicas, carezca de este instrumento fundamental para la educación, la cultura, la economía y la información, por lo que debe agregarse un criterio constitucional, con el cual el Estado garantice su desempeño”, dijo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/reforma-constitucional-energetica-busca-resarcir-vacios-en-las-leyes-secundarias-bartlett/