Anuncios

Recrudece la violencia en contra de políticos en Zacatecas y Guerrero

ZACATECAS, Zac., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La violencia contra actores políticos del país, en el marco del actual proceso electoral, se recrudeció este miércoles con tres ataques registrados en dos entidades que dejaron un funcionario muerto en Fresnillo, Zacatecas; un dirigente político secuestrado y golpeado, y el asesinato del padre de una candidata a presidenta municipal, ambos en Guerrero.

Asesinan a funcionario en Zacatecas

Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, fue asesinado a balazos en un ataque directo cuando llegaba a una calle con una cuadrilla de personal de limpieza.

Pérez Guardado tenía 58 años, era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del senador Ricardo Monreal.

Había manifestado entre sus conocidos y la clase política zacatecana su interés por buscar una candidatura a diputado local para el proceso electoral del 2 de junio.

De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario llegó pasadas las 9 de la mañana a la avenida Prolongación Sonora, frente al Hospital Real de Minas. Tras descender de su vehículo, unos sujetos armados que se trasladaban en una motocicleta le dieron alcance y abrieron fuego en su contra, hasta quitarle la vida.

Esta versión se confirmó con la compartida por el gobernador David Monreal Ávila: "En la primera indagatoria se aprecia que [el ataque] es frontal y directo, no es como otros casos, que se equivocaron o que es fuego cruzado. No [este caso], es una manera cobarde y artera de privarle a un ser de la vida".

El mandatario dijo que se le notificó del homicidio cuando sostenía la reunión diaria con el gabinete de seguridad y de inmediato giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, así como al titular de Seguridad Pública del estado, general Arturo Medina Mayoral, y al fiscal Cristian Camacho Osnaya, que se trasladaran a Fresnillo, además de ordenar el despliegue de operativos para dar con los responsables de "este artero crimen".

Aunque dijo que no daría mayores detalles sobre la investigación, adelantó que ya tienen algunos indicios: "No quisiera hablar más de las investigaciones, pero lo que ofrezco es que de manera puntual vamos a estar informando", y canceló sus actividades de la agenda pública que tenía previstas por la tarde de ayer.

Desde Fresnillo, acompañado de la alcaldesa Rita Quiñones y del equipo de seguridad, municipal, el secretario general de Gobierno confirmó que la fiscalía zacatecana tiene avances y varias líneas de investigación sobre este homicidio, además de afirmar que este hecho "no va a quedar impune",

"Desde aquí dejamos en claro que nada, absolutamente nada va a detener el proceso de pacificación, porque es el objetivo prioritario", agregó Rodrigo Reyes.

El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Pérez Guardado.

"Hemos sido informados del lamentable deceso de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, condenamos este lamentable hecho y mandamos votos para que las autoridades esclarezcan estos acontecimientos tan desafortunados a la brevedad, asimismo enviamos un cálido abrazo a su familia y amigos", expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera.

Por su parte, Saúl Monreal Ávila, alcalde con licencia de Fresnillo, posteó en sus redes sociales una fotografía con la víctima: "Hoy se va uno de mis mejores amigos, hoy se va un idealista, un entregado, hoy te despedimos mi Juanelo".

Matan a padre de candidata

En otro hecho, la noche del martes, en el municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña de Guerrero, fue asesinado Abraham Ramírez, padre de la aspirante de Morena a la alcaldía de ese municipio, Rosalba Ramírez.

Se informó que el hombre cenaba en una taquería, alrededor de las 21:30 horas, cuando fue atacado. Quedó herido y fue trasladado al Hospital Básico Comunitario, donde falleció.

Ramírez fue uno de los fundadores de Morena en Huamuxtitlán.

De diciembre a la fecha se han registrado siete ataques contra aspirantes a cargos de elección popular o dirigentes partidistas que han dejado ocho muertos. Han tenido lugar en Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero.