Anuncios

Reconocen adeudo millonario con ISSSTE en negociaciones de UAZ

ZACATECAS, Zac., enero 30 (EL UNIVERSA).- En el arranque formal de las mesas de negociación entre la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) se abordó y reconoció el adeudo histórico que se tiene con el ISSSTE, que asciende a más de tres mil millones de pesos.

El tema de la seguridad social es uno de los más sentidos porque afecta las prestaciones y seguridad social de docentes y trabajadores de la UAZ, uno de los puntos que exige solución dentro del pliego petitorio de este sindicato que tiene el emplazamiento a huelga para el 15 de febrero.

Este tema se abordó en la primera mesa de negociación, que tuvo una duración de casi tres horas y a la que asistieron representantes de la Rectoría y del SPAUAZ, bajo la moderación del Centro de Conciliación Laboral de Zacatecas.

Jenny González Arenas, dirigente sindical del SPAUAZ, reclamó que a esta primera reunión no asistiera el rector Rubén Ibarra Reyes, pero Ángel Román Gutiérrez, secretario general de Rectoría, justificó la ausencia del rector: "Es porque justo está atendiendo compromisos que tienen que ver para resolver este conflicto de gestiones para tener el recurso y solventar parte de los puntos que ver y están en la demanda del pliego petitorio".

Sin embargo, a las 11:40 horas del lunes, Salvador del Hoyo, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, escribió en su página de Facebook: "Saludando a los alumnos de la poderosísima FCA!! Rubén Ibarra". La publicación se acompañó de imágenes que muestran al rector en siete fotografías paseando por ese instalaciones académicas.

A esa hora, en el patio central de Rectoría, se desarrollaba la mesa de negociaciones, en donde el SPAUAZ y las autoridades centrales mencionaron en sus exposiciones cifras parecidas que han obtenido del ISSSTE y que confirman que esos montos se han acumulado desde 2008, cuando la seguridad social se dejó de pagar, así como el Fovissste, guarderías y las cuotas obligatorias de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), entre otras.

Noé Rivas Santoyo, contralor general de la UAZ, quien también funge como gestor de convenios de seguridad social con el ISSSTE, al informar los avances, dijo que desde el mes de junio del año pasado se entregó una solicitud tanto al Gobierno del Estado como al Congreso local para que acepten ser avales solidarios, ya que es una exigencia que pide el ISSSTE para volver a pactar un nuevo convenio de reconocimiento de adeudos y con facilidades de pagos a 20 años.

Mencionó que, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta de esas solicitudes, pero que recientemente el proyecto de propuesta de convenio con ISSSTE ya le fue entregado al gobernador David Monreal para su análisis.

El funcionario universitario explicó que se busca volver a pactar dos convenios con el ISSSTE: uno permitirá la incorporación y otro es para el reconocimiento de adeudos y establecer las formas de pagos con dicha institución, pero, insistió, en que se exigen los avales solidarios de los gobiernos y legislatura locales.

Lo anterior, dijo, es porque solo con convenio se puede acceder a los beneficios como es la aplicación de descuentos en los llamados "accesorios" que corresponden a los intereses y otros recargos que, presuntamente, "encarecen mucho más el adeudo".

Señaló que en varias negociaciones de anteriores rectores se establecieron convenios, pero al no estar incluidos todos los tipos de seguros, además de no estar conciliadas las cifras de los adeudos millonarios, los pagos que presuntamente se llegaron a realizar "se fueron a la basura", por ello, ahora se busca integrar todos los tipos de seguros y con los avales solidarios.

Dentro de los acuerdos de esta mesa se acordó entregar al sindicato toda la información relacionada a los adeudos millonarios en esta materia, además de incorporar a la parte sindical a las gestiones ante el Congreso local, Gobierno del Estado y con el ISSSTE.

Este martes se reanudarán las mesas de negociación, en donde se abordarán otros temas financieros y cargas de trabajo.