Anuncios

Reclaman regreso con vida de madre buscadora

SALAMANCA, Gto., enero 18 (EL UNIVERSAL).- El pasado 15 de enero, hombres armados se llevaron de su casa a la buscadora Lorenza Cano Flores. Su hijo Miguel Ángel Martínez Cano y su esposo Miguel Ángel Martínez Vargas fueron asesinados a tiros cuando la trataban de defender.

En diciembre pasado, el esposo y el hijo de Lorenza Cano retornaron a Salamanca de Estados Unidos para pasar en familia las fiestas navideñas y se preparaban para volver al vecino país para trabajar, informó un integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.

La noche del lunes, cuando la familia se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Abedul, hombres armados sujetaron a la buscadora y mataron a balazos a Miguel Ángel Martínez Cano y Miguel Ángel Martínez Vargas, que se oponían a que se la llevaran.

Lorenza Cano Flores, de 55 años, emprendió la búsqueda de su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018.

Exigen búsqueda inmediata

La Unión Regional de Búsqueda del Bajío y la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas exigieron a las autoridades federales y estatales la búsqueda inmediata, la presentación con vida de su compañera Lorenza Cano y un alto a las desapariciones, además de que garanticen la seguridad de todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido.

En un comunicado, la asociación describió que a Lorenza Cano se la llevaron hombres armados que asesinaron a Miguel y a Miguel Ángel, su esposo e hijo respectivamente, quienes se encontraban de visita en Salamanca. La autoridad estatal activó el Protocolo Alba con la ficha de identidad de Cano Flores.

Pide gobernador dar con los responsables

La Fiscalía General del Estado informó que mantiene los trabajos de investigación para esclarecer los dos homicidios y la privación de la liberad de Lorenza Cano.

"Los avances de la investigación se darán a conocer siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad física de la víctima", informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que personalmente habló con el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sobre el caso de la buscadora: "Platicamos del tema y le instruí que a la brevedad pueda dar con los responsables de este asunto, ver de qué asunto se trata, si está relacionado con el tema precisamente de la búsqueda".

Lamentó la agresión en contra de Lorenza Cano: "Otra vez el tema de las buscadoras que tanto han sufrido ya por la pérdida de un hijo, de una hija y tener que pasar por esto. Qué otras acciones tenemos que hacer para cuidar a las buscadoras, o si se deriva de otro tipo de acontecimiento", dijo.

De enero de 2020 a mayo de 2023 se tiene el registro oficial de cinco buscadoras asesinadas en Guanajuato. Teresa Magueyal, del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada el 2 de mayo de 2023, en Celaya. A María del Carmen Vázquez, del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, la mataron el domingo 6 de noviembre de 2022 afuera de su casa.

Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, falleció en un ataque armado en el Centro de Salvatierra en junio de 2021. Mientras que María del Rosario Zavala Aguilar murió de varios disparos en el pórtico de su casa en octubre de 2020. Y José Ulises Cardona Zavala, hijo de Rosario Zavala, fue privado de la vida el 27 de junio de 2022, en León.

Por su parte, Ceci Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, envió un mensaje a los criminales que retienen a Lorenza Cano, y pidió ser piadosos y dejarla en libertad pues dijo "ya se quedaron con lo más valioso que [ella] tenía, que era su familia".

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), la madre buscadora señaló que el amor de una madre es lo que las lleva a buscar sin descanso; sin embargo, "les juramos que no es contra ustedes, sólo queremos saber dónde están a quienes les dimos vida, sin odios ni revanchas, sólo llevarlos a casa".