Anuncios

Rechaza Taddei irregularidades de Cienfuegos

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó que Flavio Cienfuegos, su propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva del instituto, haya cometido irregularidades durante su gestión en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

"Nunca existió tal irregularidad porque, con toda certeza, sería incapaz de proponer algo que no estuviera correctamente fundamentado. Eso sí jamás lo haré", sostuvo. Afirmó, además, que cumple con los requisitos que la ley establece para las posibilidades de ejercer el cargo.

Si bien reconoció que la propuesta aún no logra el consenso de ocho votos para su aprobación, aclaró que ningún nombre ha sido retirado de la mesa.

"Esta propuesta es incluyente. Acepta todas las opiniones y las posiciones de responsabilidad que estamos asumiendo los 11 consejeros", puntualizó.

"No es una mesa [de deliberación] que no sea normal en los órganos colegiados. Haces una propuesta, somos 11 consejeros, el Consejo General es el que toma la decisión y sabemos que se requiere mayoría calificada, es decir, ocho votos para cada una de las posiciones", apuntó.

"Aquí lo que debe quedar muy claro, y les pido de manera institucional que seamos los portavoces adecuados de esta información, porque no hay resistencia para los nombramientos, hay una reflexión y un análisis correcto que debe darse sobre los procesos de conformación de los expedientes y características que deben de tener", aclaró.

Negó que las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hayan estado en desacuerdo con la propuesta de Cienfuegos por falta de capacidades, sino que se han externado otros puntos en las discusiones.

"Y en lo personal, por la enorme capacidad que él ha desarrollado a lo largo de su vida en el servicio público, creo que cuenta con todas las características necesarias", manifestó.

Cienfuegos es el brazo derecho de Taddei Zavala, ya que se desempeña como jefe de la Oficina de la Presidencia del INE.

Ocupó la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social del 1 febrero al 16 de julio de 2019, con Germán Martínez como director. El titular presentó denuncias contra el entonces funcionario del IMSS por presuntas irregularidades.

Taddei Zavala enfatizó que no hay otro motivo detrás de su propuesta más que creer en su capacidad para coordinar la Secretaría Ejecutiva del INE. Y señaló que las vacantes en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas son una oportunidad para lograr la paridad en esas áreas.