Anuncios

Se recaudarían más de 75 mil mdp, de cerrar instituciones libres

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La desaparición de todos los órganos autónomos implicaría la recaudación de 75 mil 370 millones 663 mil 851 pesos por concepto del presupuesto que la Cámara de Diputados avaló a 10 entes con autonomía para este año; sin embargo, dicha recaudación no representa ni la tercera parte (25.97%) de lo que se ha invertido en la refinería Dos Bocas, que hasta julio de 2023 reportó un gasto de 290 mil 989 millones de pesos.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso propondrá la desaparición de todos los organismos autónomos.

Lo anterior implicaría la extinción, no sólo de los órganos que él ha criticado como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sino también de órganos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros.

El organismo autónomo que más recursos ocupa es el INE, cuya principal función es organizar la elección más grande del país que se celebrará en el mes de junio, y entre otros cargos permitirá renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Para 2024, el INE tiene etiquetados 32 mil 767 millones 037 mil 027 pesos, recurso que ya incluye las prerrogativas para los partidos políticos.

Le sigue la FGR, encargada de la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia, prevención y combate del delito, así como "promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general". A dicho órgano se le presupuestaron 19 mil 333 millones 372 mil 129 pesos para 2024.

El tercer órgano con más recursos es el Inegi, cuya labor es realizar los censos nacionales para recopilar información estadística sobre agricultura, ganadería, actividad forestal, comercio, comercio exterior, construcción, educación, empleo, ocupación, población, precios, salud, seguridad social, seguridad pública, y justicia, entre otros, el cual cuenta para 2024 con 14 mil 245 millones 298 mil 738 pesos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene 3 mil 304 millones, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuenta con mil 722 millones de pesos.