Anuncios

Tras reapertura total de la L12, garantizan seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Tras dos años y ocho meses de la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde 26 personas murieron y más de un centenar resultaron lesionadas, la Línea 12 del Metro opera a 100%.

Durante el acto protocolario, autoridades del Gobierno capitalino indicaron que la línea es segura y cuenta con el registro de las constancias de seguridad estructural de todos los tramos intervenidos, además, será monitoreada por instrumentos que permitirán dar seguimiento al comportamiento de la parte elevada.

"Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones", enfatizó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Minutos antes de la reapertura se observaron andamios, grúas y personal trabajando en los pilotes que sostienen la vía sobre la avenida Tláhuac, entre las estaciones Periférico Oriente hasta Nopalera.

En un recorrido, EL UNIVERSAL documentó cómo seguían los trabajos de soldadura y pintura en las vallas metálicas que sostienen las vías del tramo elevado.

El jefe de Gobierno, secretarios y empresarios encabezaron el protocolo en la estación Tláhuac. El servicio abrió al público pasadas las 11:00 horas.

Sin recordar a las víctimas del 3 de mayo de 2021, Batres agradeció a la empresa CICSA y a Carlos Slim por el compromiso de reconstruir la Línea 12, "sin costo para las arcas de la Ciudad de México".

Resaltó la labor de los ingenieros Bernardo Gómez, Sergio Alcocer, José María Riobóo y Raúl Jean, quienes formaron parte del Comité Técnico Asesor encargado de los proyectos de reforzamiento.

El mandatario omitió mencionar los acuerdos reparatorios que la empresa Carso asumió con las víctimas, así como los dictámenes de la compañía noruega DNV sobre las posibles causas que derivaron en la caída de la trabe.

Por separado, el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, recordó que el proceso judicial para hacer justicia a las víctimas sigue detenido, con un dictamen de la fiscalía capitalina a modo, encaminado al terreno de la impunidad.

Martí Batres abordó en la estación Tláhuac el primer convoy, junto con su esposa, Daniela Cordero; los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y de Movilidad, Andrés Lajous; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, y el director del Metro, Guillermo Calderón, y recorrieron Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera Olivos y Tezonco.

Guillermo Calderón anunció que serán 27 trenes, más dos de reserva, que circularán de Mixcoac a Tláhuac en un tiempo estimado de 40 minutos, y se espera que la Línea 12 tenga una afluencia de 400 mil usuarios al día.

"La reapertura se lleva a cabo luego de cumplir rigurosamente con todas las pruebas estáticas y dinámicas que exigen los protocolos de operación del Metro. Técnicos especialistas del organismo y empresas especializadas han realizado un seguimiento puntual de todas y cada una de las pruebas de los diferentes sistemas y componentes y por supuesto, trenes", dijo.

Servicio de apoyo deja de operar

A partir de este miércoles dejará de operar la ruta Mixcoac-Tláhuac de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); la Línea T1 de Metrobús de Atlalilco/Periférico Oriente a Tláhuac, y la T2 que circulaba de Coyuya/Escuadrón 201 a Tláhuac, así como servicios especiales de transporte, como Capital Bus, Turibús, TVR, ADO y otros concesionarios. Durante su operación se realizaron 77 millones de viajes.

Se mantiene la Línea 7 de Trolebús, que apoya a 7 millones de pasajeros, por lo que mantendrá la operación de Ciudad Universitaria a Periférico Oriente