Anuncios

Reapertura total de L12 será el 30 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- La línea 12 volverá a correr en su totalidad con la reapertura este martes 30 de enero de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, que se sumarán a las actuales que prestan servicio, de Periférico Oriente a Mixcoac.

La Línea Dorada y sus 20 estaciones estarán abiertas al usuario, después de que los 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico fuera sometido a un proceso de reforzamiento, tras la caída, el 3 de mayo de 2021, de una trabe que ocasionó el desplome de vagones del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde 26 personas perdieron la vida y un centenar más resultaron lesionadas.

"El próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del Metro, entonces ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan, ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones del tramo subterráneo, si no me equivoco deben ser nueve, luego cinco, las cinco primeras del tramo elevado y ahora las seis restantes del tramo elevado; en total son 20 y así se habrá terminado la obra", señaló el jefe de Gobierno tras dar el anuncio este sábado.

Martí Batres recordó que la obra civil de reforzamiento en este tramo terminó el pasado 31 de diciembre, por lo que en los primeros días del año se realizaron los trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de las pruebas de carga y operativas, que continuarán hasta el día de la reapertura, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía en cada uno de los viajes.

"Toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre: puntales, trabes, columnas, estructuras metálicas; y ya estos días de enero se destinaron a la limpieza mecánica, las pruebas de carga y las pruebas operativas. Estas pruebas operativas terminan en estos días y el 30 de enero realizamos la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro", afirmó.

Es importante recordar que el 15 de enero de 2023 reabrió el tramo de Mixcoac a Atlalilco, y el 15 de octubre del año pasado operó de Culhuacán a Periférico Oriente.

El proceso de intervención abarcó 260 claros, de los cuales 257 fueron reforzados con puntales de acero y tres totalmente reconstruidos, incluyendo la zona cero y el tramo gemelo, ambos ubicados entre las estaciones Tezonco y Olivos, y uno adicional entre Nopalera y Zapotitlán. Estas últimas tres secciones pasaron de tener dos a tres trabes.

Recursos 2024

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa Anual de Obras Públicas de 2024, en el que informó que este año se destinarán 104 millones de pesos para el reforzamiento de la Línea 12 en su etapa final del tramo de las estaciones Olivos y Tezonco.

Para el proyecto de ampliación de la Línea Dorada que está en curso y que va de Mixcoac a Observatorio, el presupuesto que recibirá será de 105 millones de pesos, de acuerdo con la dependencia.