Se reanuda el juicio al periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje

Moscú, 18 jul (EFE).- La Justicia rusa reanudó este jueves el juicio por espionaje contra el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, tras adelantarlo casi un mes a petición de la defensa del reportero estadounidense.

"La vista judicial está en marcha", dijo una portavoz del tribunal de Yekaterimburgo (Urales) a la agencia Interfax.

Agregó que hoy se prevé proceder al interrogatorio de varios testigos del caso.

La vista se celebra a puerta cerrada y el acusado asiste a ella en persona, sin que la prensa haya podido ingresar en la sala.

Aguarda los resultados de la vista, al igual que los periodistas, el cónsul general del Reino Unido en Yekaterimburgo, Ameer Kotecha.

Gershkovich, de 32 años, es el primer periodista estadounidense acusado en Rusia de espionaje desde la Guerra Fría.

El reportero, hijo de emigrantes soviéticos que se asentaron en EEUU en 1979, fue detenido en Yekaterimburgo en marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje para The Wall Street Journal, tras lo cual fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Según la acusación, Gershkovich recopilaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.

Los cargos que se le imputan a Gershkovich se castigan en Rusia con entre 10 y 20 años de cárcel.

En una entrevista ofrecida el mes pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que Estados Unidos está dando "pasos enérgicos" para conseguir la liberación de Gershkovich.

"Sé que la Administración de Estados Unidos está dando unos pasos enérgicos para lograr su liberación", afirmó.

Putin insistió asimismo en que la liberación de Gershkovich puede ocurrir "solo sobre la base de la reciprocidad", en alusión a un canje.

"Los servicios pertinentes de Estados Unidos y Rusia están en contacto sobre ese tema", aseguró.

(c) Agencia EFE