Anuncios

Real Sociedad-Athletic, duelo vasco con Europa en el foco

Madrid, 12 ene (EFE).- El duelo vasco Real Sociedad-Athletic, con ambos equipos centrados en su sueño europeo, concentra la atención del fin de semana en LaLiga Santander, cuya decimoséptima jornada ha quedado reducida en dos partidos por la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí, en la que están implicados tanto el líder como el segundo clasificado, Barcelona y Real Madrid, así como Betis y Valencia.

Los partidos de la competición doméstica entre estos cuatro equipos, Betis-Barcelona y Real Madrid-Valencia, se disputarán los dos primeros días de febrero.

La Real Sociedad enfoca el 'derbi' en plenitud, en magnífico momento de juego y resultados, tras encadenar tres victorias seguidas, y consolidado en la tercera plaza, a cuatro puntos del Real Madrid y con otros tantos de ventaja sobre el Betis y cinco respecto a Atlético de Madrid y Villarreal, que cierran los puestos europeos.

Mientras tanto, el Athletic, que ha empatado sus dos últimos encuentros a cero ante Betis y Osasuna, ha salido de dicha zona, de la que le separa un punto.

La Real Sociedad se refugia en ese buen momento para romper su mala racha en casa ante el Athletic, frente al que ha cedido sendos empates a uno en las dos últimas campañas, mientras que el equipo de Ernesto Valverde no vence en el feudo donostiarra desde marzo de 2017.

El Atlético de Madrid, ya sin el luso Joao Felix, cedido al Chelsea hasta el final de temporada, no se puede permitir un fallo en Almería en su lucha por entrar en la próxima Liga de Campeones. Necesita el equipo del argentino Diego Pablo Simeone reencontrar su mejor versión y regularidad.

La derrota frente al Barcelona le apartó del cuarteto cabecero, al que pretende volver por la vía rápida, si bien el Almería se está mostrando como uno de los mejores equipos en casa. De hecho, atravesaba una magnífica racha como local que cortó el pasado domingo la Real Sociedad impulsada por David Silva.

El central montenegrino Stefan Savic, tras su pelea con Ferran Torres, cumplirá el primero de los dos partidos con los que ha sido sancionado. Simeone deberá recomponer el puzle a la espera del estado físico de los jugadores tocados. El belga Axel Witsel y Sergio Requilón apuntan al once.

El Villarreal abrirá la decimoséptima jornada este viernes en Balaidos ante el necesitado Celta de Carlos Carvalhal, renacido en Elche. El conjunto de Quique Setien, que no podrá contar por sanción con Raúl Albiol y Álex Baena, ha encontrado el camino y el rumbo y tras seis victorias seguidas entre Liga y Copa roza el objetivo marcado.

El lunes se pondrá el broche a la jornada con el duelo estelar en la parte baja de la tabla. El Cádiz, antepenúltimo, recibirá al colista Elche, único equipo que aún no conoce la victoria y que está a once puntos de la salvación.

El Espanyol, penúltimo, se encomienda a los goles de Joselu Mato y a la batuta de Sergi Darder para poner fin a la racha de siete partidos sin ganar en Getafe, decimotercero, pero del que le separan tan solo tres puntos en una clara demostración de la igualdad persistente en la zona baja de la tabla salvo el Elche.

Lo mismo les ocurre al Girona y al Sevilla de Jorge Sampaoli, cuya victoria ante el cuadro getafense le permitió salir de la zona de descenso, aunque dicho resultado necesita el refrendo y la continuidad necesarios para empezar a escalar en la tabla y alejar fantasmas.

El Valladolid, que lleva tres derrotas seguidas sin marcar gol alguno, también navega en las aguas turbulentas de la parte de la tabla próxima al descenso. Recibirá obligado al Rayo Vallecano, que tras coquetear con los puestos de privilegio en un buen inicio liguero ha encadenado tres choques sin ganar y se ha descolgado algo para quedar instalado en la mitad de la tabla.

-- Programa de la 17ª jornada:

. Viernes:

21.00 Celta-Villarreal

. Sábado:

14.00 Valladolid-Rayo Vallecano

16.15 Girona-Sevilla

18.30 Osasuna-Mallorca

21.00 Real Sociedad-Athletic

. Domingo:

14.00 Getafe-Espanyol

16.15 Almería-Atlético de Madrid

. Lunes:

21.00 Cádiz-Elche

. Miércoles 1 febrero: Betis-Barcelona (21.00)

. Jueves 2 febrero: Real Madrid-Valencia (21.00)

(c) Agencia EFE