Anuncios

Las reacciones de los líderes mundiales a la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera

El expresidente chileno Sebastián Piñera
El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes en un accidente de helicóptero.

Sin distinto de ideología, la noticia de la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera, fallecido este martes, en un accidente de helicóptero desencadenó numerosos mensajes de condolencia de líderes y destacados dirigentes dentro y fuera de su país, que elogiaron al exmandatario.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional en el país y dijo: "Quiero expresar mis condolencias por la muerte del presidente Piñera.

“En especial hago llegar un cariñoso abrazo a su esposa, sus hijos, y a todos los chilenos y chilenas quienes reciban esta noticia con dolor”, añadió Boric, quien sucedió a Piñera en la presidencia en 2022.

También en Chile, la expresidenta Michelle Bachelet, también lamentó la pérdida. "Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida”.

Bachelet ensalzó “el compromiso del expresidente Piñera” con Chile y con “la democracia”, así como “su trabajo incansable y su servicio a la nación”.

Desde Brasil, su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró “sorprendido y triste” por la noticia. Dijo que “es triste que haya fallecido tan abruptamente” y envió sus condolencias a su familia y amigos.

Fuera de Chile, uno de los que se mostró más afectado fue el expresidente colombiano Iván Duque, que publicó un emocionado mensaje en X: "Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera”.

Duque describió a Piñera como “un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia”.

Otro expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, elogió a Piñera como “gran aliado de Colombia” y destacó que “apoyó y fue garante del proceso de paz” en ese país.

En México, el exmandatario Felipe Calderón lamentó la muerte de Piñera, al que calificó como "amigo". "Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos".

El expresidente de Argentina Mauricio Macri se declaró muy afectado: “Realmente es una pérdida total, irremplazable”, dijo Macri, que también elogió al finado, al que calificó como un “amigo y un dirigente notable”.

También desde Argentina, la expresidenta Cristina Fernández, que destacó la figura de Piñera por encima de las diferencias que los separaban, dijo: “Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto. Él era un hombre de derechas, pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile”.

Desde Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, publicó en X: "Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera”

“Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!", añadió Maduro.

En Bolivia, el expresidente Evo Morales publicó un mensaje de condolencias por la desaparición física de Piñera. "Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al #pueblochileno", escribió en X.

Gobiernos y cancillerías de toda América Latina y otros lugares del mundo también enviaron mensajes oficiales de pésame.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a Piñera en X como “una fuerza incansable para el crecimiento y el desarrollo de su país, un líder internacional comprometido con nuestra causa por la Amazonia, un amigo de Francia” y envió sus condolencias a sus familia, amigos y al pueblo chileno”.

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, se declaró consternado por la muerte de Piñera.

"Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática", dijo.

El secretario de Exteriores y ex primer ministro británico, David Cameron, se declaró “profundamente entristecido” por la noticia de la muerte de un líder al que definió como “un verdadero amigo”.

Línea gris
Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.