Reabrieron una causa por sobornos contra el exgobernador Sergio Urribarri

Sergio Urribarri
Sergio Urribarri volvió a la Argentina después de ser condenado a ocho años de prisión

El exgobernador entrerriano Sergio Urribarri volverá a ser investigado en una causa por sobornos. El caso había sido cerrado con el argumento de que se habían violado los plazos procesales, pero el juez Elvio Garzón revocó esa decisión y lo reabrió.

El exgobernador acaba de volver de Israel, donde fue un año y medio embajador, designado por Alberto Fernández. Su nuevo revés judicial se suma a la condena a ocho años de cárcel por negociaciones incompatibles con la función pública y peculado, que puso fin a su incursión diplomática.

El juez de garantías de Entre Ríos Mauricio Mayer había cerrado la causa por cohecho a pedido de los defensores de Urribarri. Como fundamento, invocó un antecedente del Superior Tribunal de la provincia, el fallo Cozzi, que había favorecido a un militante radical y a un exintendente de ese partido, sobreseídos porque la acusación dejó pasar demasiado tiempo sin avances en su investigación.

Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de la provincia que fue destituida, había sostenido que el fallo Cozzi fue dictado por el máximo tribunal de la provincia con el objetivo de allanar el camino al sobreseimiento de Urribarri.

El gobernador de Entre Ríos, Urribarri, uno de los presidenciables del kirchnerismo
Sergio Urribarri, cuando era gobernador

Dos meses duró el cierre de la causa del exgobernador. Según el juez Garzón, el precedente Cozzi no era aplicable a este caso. “El dictado del sobreseimiento requiere certeza negativa y aquí no la hay”, sostuvo el juez que reabrió el caso.

El magistrado advirtió que la fiscalía había pedido que el expediente fuera a juicio “dentro de los 18 meses contados a partir de la última declaración de imputado” y que la defensa, que siempre se había mostrado muy activa, nunca había invocado ese supuesto vicio en la causa. Para Garzón “no cabe duda alguna” de que el planteo para que Urribarri fuera sobreseído con el argumento del vencimiento de los plazos se hizo “pura y exclusivamente por el dictado del fallo Cozzi”.

La causa reabierta investiga por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública al exgobernador, a funcionarios de su gestión y al empresario paraguayo . Según la fiscalía, contiene “14 veces más evidencias” que las que se exhibieron en el juicio en el que Urribarri fue condenado a ocho años de cárcel.