Anuncios

RD Congo lamenta que la ayuda humanitaria solo sea para Ucrania: ‘Somos una crisis olvidada’


La República Democrática del Congo lamentó este lunes 22 de mayo que la comunidad internacional centre su apoyo en Ucrania y olvide ayudar a su país, cuyo llamamiento humanitario de la ONU solo está financiado en un 20 por ciento.

“Es una crisis olvidada (…) en comparación a la reacción mundial a Ucrania”, declaró en Ginebra el ministro congoleño de Solidaridad, Modeste Mutinga, durante una rueda de prensa.

En términos de asistencia humanitaria, agregó, hemos observado que muchos países en Europa y otros lugares pusieron muchos medios a disposición de Ucrania para ayudar a la población afectada.

A su lado, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para República Democrática del Congo, Bruno Lemarquis, indicó que la organización solo obtuvo 20 por ciento de los 2,250 millones de dólares necesarios para operaciones en el país este año.

En 2022, el llamamiento humanitario de 1,900 millones de dólares logró 50 por ciento de la financiación. Estos fondos son más necesarios que nunca para el país, que vive una crisis humanitaria desde hace unos 25 años, todavía “muy grave y muy compleja”, explicó.

“Desde marzo de 2022, la situación empeoró realmente, sobre todo con el resurgimiento del movimiento rebelde M23”.

“TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE LEVANTÓ PARA CONDENAR LA AGRESIÓN”, CRITICA LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

La conquista de varias franjas del territorio por la guerrilla del M23, mayoritariamente de etnia tutsi, obligó a más de 1 millón de personas a huir de sus aldeas desde marzo del año pasado, según la ONU.

“Hay que hacer todo lo posible en el frente político para detener esta hemorragia”, añadió Lemarquis. Mutinga declaró que la crisis estaba siendo olvidada en el plano humanitario, pero también político.

“Cuando se trató de Ucrania, toda la comunidad internacional se levantó para condenar la agresión e imponer sanciones”, indicó.

Sin embargo, a pesar de los informes de la ONU y la Unión Europea que señalan a Ruanda como agresor, apuntó, no se hizo nada en el plano político hasta ahora. Y la agresividad de Ruanda continúa de forma impune.

La República Democrática del Congo acusa a Ruanda de respaldar al M23, un apoyo negado por Kigali pero respaldado por expertos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con BBC, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que incluye 30 países, entre los que destaca Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unidos apoyan a Ucrania. La posición estadounidense va en línea con el resto de los miembros del G7, conformado por Alemania, Italia, Japón, además de los ya mencionados Reino Unido, Canadá y Francia. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Protestas contra la ONU en República del Congo dejan más de 30 muertos y 170 heridos

Por qué los misiles ‘Storm Shadow’ de Ucrania aterrorizan a Rusia

Rusia saldrá victoriosa en Ucrania, afirma Vladimir Putin durante desfile militar