El Rally de Portugal, el evento más rentable del deporte luso

Carlos García

Lisboa, 10 may (EFE).- El Rally de Portugal, que arrancó el viernes y se extenderá hasta el 12 de mayo, se ha convertido en el evento deportivo más rentable del país, ya que, con una inversión de 4 millones de euros, supone un retorno de 164 millones y atrae a 1,2 millones de turistas.

"Más de 200.000 aficionados vienen de España", aseguró en una entrevista con EFE Carlos Barbosa, presidente del Automóvil Club de Portugal, entidad organizadora de esta prueba del WRC (Campeonato Mundial de Ralis).

Y es que España, como Portugal, es un país "con muchísima pasión por el motor y los ralis", indicó Barbosa.

Esta prueba, con más de medio siglo de historia y la más antigua de Europa en modalidad de tierra, es, además, la opción más próxima para los españoles si quieren disfrutar del motor, porque en España no se celebra desde hace años el mítico Rally de Cataluña, el único que estaba incluido en el WRC.

Una inyección económica para el interior de Portugal

Gracias a este rali, las zonas del interior portugués, donde la economía está más debilitada frente a las grandes urbes de Oporto y Lisboa, "reciben una fuerte inyección económica", argumentó Barbosa, dado que miles de aficionados se gastan mucho dinero en restauración, alojamiento, peajes y todo tipo de servicios.

A esto se suma que en una época del año de temporada turística baja se propician numerosas contrataciones.

El principal patrocinador, Vodafone, junto con los entes públicos de Turismo Centro y Turismo Norte de Portugal y de los Ayuntamientos por donde discurre el rali se encargan de sufragar el patrocinio, que supone una inversión de 4 millones de euros.

Incluso el Automóvil Club de Portugal invierte cada año 300.000 euros en un rali que, para Barbosa, "forma parte del ADN de Portugal".

Del caos al ejemplo mundial

Hasta 2007, recordó el presidente de la organización, el Rally de Portugal podía proyectar cierta imagen de caos, con aficionados por todos los sitios. Sin embargo, en los últimos 18 años, aseguró que esto ha cambiado y el Rally de Portugal es el ejemplo a seguir.

"Hemos innovado y somos un ejemplo en seguridad", explicó.

En ese sentido, han creado zonas seguras, vigiladas por la policía y con unos márgenes de seguridad, para que el público pueda disfrutar "in situ" viendo pasar a sus ídolos con buena visibilidad.

"Antes era una locura, ahora somos la referencia", aseguró el organizador, quien agregó que así se posibilita que cada año más de un millón de personas pueda disfrutar del rali en los propios tramos cronometrados.

Televisiones de 156 países

Las televisiones que emiten en directo todo el Rally de Portugal también juegan un papel relevante, ya que "proyectan una gran imagen del país", que se traduce en miles de turistas para el resto del año.

Para esta edición, la prueba se podrá seguir en directo a través de las televisiones de 156 países: "podemos asegurar que cada visitante que viene al presenciar el rali vuelve de nuevo una media de 1,5 veces", indicó el responsable.

Carlos Barbosa destaca que esta prueba siempre supone un gran atractivo para los principales pilotos, por lo que el espíritu competitivo también está garantizado.

Hasta el domingo, 1.200 personas de los diferentes equipos, otros 3.000 operarios asociados a los diferentes 'Teams' del rali y más de 600 agentes de policía se encargarán de que esta 57ª edición vuelva a convertir a Portugal en el epicentro mundial del motor.

(c) Agencia EFE