Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rally Dakar 2023, en vivo: cómo ver online la edición que se corre en Arabia Saudita

Kevin Benavides, uno de los argentinos que dice presente en la edición 2023 del Rally Dakar, compite en motos
Kevin Benavides, uno de los argentinos que dice presente en la edición 2023 del Rally Dakar, compite en motos - Créditos: @Kin Marcin / Red Bull Content Pool

Desde este sábado 31 de diciembre y hasta el 15 de enero se lleva a cabo el Rally Dakar 2022 en Arabia Saudita con la participación de pilotos de la Argentina entre los casi 900 de todo el mundo con los que contará el evento deportivo más importante de cada inicio de año.

Habrá 455 vehículos entre autos, motos, quads, camiones, prototipos y SSV. Serán 865 conductores y acompañantes entre lo que habrá 29 criollos. La mayoría -18- conducirán y los restantes -11- acompañarán. Entre los conductores sobresale la presencia de Orlando Terranova, un abonado a la prueba. También la de Juan Manuel ‘Pato’ Silva, campeón del Turismo de Carretera (TC) y el TC 2000 que cada enero deja los autódromos para probar suerte en una competencia muy diferente a la que está acostumbrado.

Cómo ver online el Rally Dakar 2023

El evento lo transmite en vivo ESPN, por lo que también está disponible en la plataforma digital Star+. Además, el canal deportivo se puede sintonizar en Flow, DGO y Telecentro Play.

El circuito del Rally Dakar 2023 inicia en el Mar Rojo y termina en el Golfo Pérsico
El circuito del Rally Dakar 2023 inicia en el Mar Rojo y termina en el Golfo Pérsico - Créditos: @Dakar 2023

Los vehículos largarán en el Mar Rojo y recorrerán 14 etapas: 8549 kilómetros hasta el Golfo Pérsico. Cruzarán el desierto y habrá unos 5000 kilómetros de tramos especiales. La organización definió al circuito como el “más exigente” desde que el evento se realiza en territorio saudí desde 2022.

En la primera semana los competidores rumbearán hacia el norte del país y llegarán al yacimiento arqueológico de Al Ula, una zona repleta de rocas. Habrá unos 400 kilómetros de tramos “especiales”. La primera jornada de descanso será el noveno día de actividades en Riad, la capital de la nación árabe. Desde entonces, el circuito seguirá hacia el sur y se introducirá en el desierto Rub al-Jali, uno de los más grandes del planeta. La carrera terminará en Dammam con un trayecto por las playas de la región.

Todos los pilotos argentinos en el Dakar 2023

  • Autos (3): Orlando Terranova con el español Alex Haro Bravo; Sebastian Halpern con Bernardo Graue y Juan Cruz Yacopini con el también ibérico Daniel Oliveras Carreras.

  • Motos (5): Franco y Stefano Caimi; Kevin y Luciano Benavides y Diego Gamaliel Llanos.

  • Quads (5): Manuel Andújar, Francisco Moreno Flores, Julio Estanguet, Alejandro Fantoni y Carlos Verza.

  • Prototipos (1): David Zille con Sebastián Cesana. Augusto Sanz es copiloto del portugués Ricardo Porem; Bruno Jacomy del chileno Lucas del Río; Eugenio Arrieta del ecuatoriano Brad Salazar; Ariel Jatón del colombiano Antonio Marmolejo; y Rubén García de la uruguaya Patricia Pita Gago.

  • SSV (4): Nicolás Cavigliasso con Valentina Perteragani; Jeremías González Ferioli con Pedro Rinaldi; Juan Manuel Silva con el francés Xavier Flick; y Ramón Núñez con Mauro Lipez. Ricardo Torlaschi es copiloto del ecuatoriano Sebastián Guayasamin y Facundo Jatón del japonés Shinsuke Umeda.

Kevin Benavides fue campeón en motos del Rally Dakar 2021
Kevin Benavides fue campeón en motos del Rally Dakar 2021 - Créditos: @Kin Marcin / Red Bull Content Pool

Los ganadores del último Dakar

La edición 2022 del Rally Dakar, la número 44, fue la tercera en Arabia Saudita y en la división autos dominó el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah cuyo copiloto en el Toyota fue Mathieu Baumel. Detrás se ubicaron Sebastien Loeb (BRX) con Fabien Lurquin y Yazeed Al-Rajh (Toyota) con Michael Orr.

Sam Sunderland (GasGas) fue el más rápido en motos seguido de Pablo Quintanilla (Honda) y Matthias Walkner (KTM); en quads se impuso Alexandre Giroud (Yamaha) por sobre Francisco Moreno (Yamaha) y Kamil Wisniewski (Yamaha); y en camiones ganó Dimitry Sotnikov con Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzianov a bordo de un Kamaz. El trinomio registró un tiempo menor los Kamaz de Eduard Nikolaev, Evgeni Iakovlev y Vladimir Rybakov y de Anton Shibalov, Dmitrii Nikitin e Ivan Tatarinov.

En prototipos Francisco López Contardo, más conocido como ‘Chaleco’, celebró acompañado de Juan Pablo Latrach. Más atrás quedaron Sebastian Eriksson junto a Wouter Rosegaard y Cristina Gutiérrez con François Cazalet. En SSV Austin Jones y Gustavo Gugelmin se subieron a lo más alto del podio acompañados de Gerard Farrés y Diego Ortega más Rokas Baciuska y Oriol Mena.

El campeonato pasado no tuvo vencedores argentinos, aunque sí hubo (antes) pilotos albicelestes que fueron campeones del rally más exigente del planeta. Casi todos se impusieron en la categoría quads: Marcos Patronelli ganó tres títulos (2010, 2013 y 2016); su hermano Alejandro, dos (2011 y 2012); y Nicolás Cavigliasso uno (2019) al igual que Manuel Andújar (2021). El único que triunfó fuera de esa categoría fue Kevin Benavides en motos en 2021.