Anuncios

Rafael Nadal se bajó de Indian Wells y se prorroga su vuelta a las canchas

Rafael Nadal, tricampeón del Masters 1000 de Indian Wells, finalmente no participará porque no se encuentra pleno físicamente
Rafael Nadal, tricampeón del Masters 1000 de Indian Wells, finalmente no participará porque no se encuentra pleno físicamente

Las lesiones tienen a maltraer a Rafael Nadal especialmente desde el año pasado, a tal punto que hasta se barajó la posibilidad del retiro. Sin embargo él, mesurado como siempre, prefirió ir paso a paso, sin estridencias. La inactividad en buena parte de 2023 lo llevó a caer más allá del puesto 652° en el ranking ATP, una situación realmente insólita en la carrera del ex N° 1 del mundo y segundo máximo ganador de torneos de Grand Slam (22) detrás de Novak Djokovic (24). Reapareció en enero en Brisbane y de nuevo se retiró por dolores físicos, razón por la que también se ausentó del Australian Open. Ahora, intentaba una nueva vuelta en el Masters 1000 de Indian Wells, en California. Pero no podrá ser.

“Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo. Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y cuánto amo jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para practicar y tratar de prepararme”, escribió el manacorí en sus redes sociales este miércoles por la noche, para explicar su baja.

‘Rafa’ fue campeón del torneo en 2007, 2009 y 2013, pero no competía en el desierto californiano desde que perdió la final de 2022 frente al local Taylor Fritz, en un duelo que finalizó 6-3 y 7-6. El manacorí, quien volvió a jugar el domingo pasado en una exhibición en Las Vegas frente a su compatriota Carlos Alcaraz, en el marco del “Slam de Netflix”, en el que perdió 3-6 y 6-4 (14-12), aspira a recuperar confianza y tomar ritmo en el comienzo de la que podría ser su última temporada como profesional, aunque otra vez sufrió un revés con su cuerpo. Este año, de manera oficial, únicamente pisó las canchas duras de Brisbane, donde alcanzó los cuartos de final, instancia en la que se lesionó y fue derrotado por el australiano Jordan Thompson por 5-7, 7-6 y 6-3.

El rival de turno que iba a tener el manacorí es otro jugador de la “vieja camada” del tenis internacional, Raonic, quien llegó a ser N°3 en 2016, luego de un año en el que ganó el ATP 250 de Brisbane y alcanzó la final de Wimbledon, Masters 1000 de Indian Wells y ATP 500 de Queens, como así también las semifinales del Australian Open, el ATP Finals, el Masters 1000 de Cincinnati y el ATP 500 de Pekín. Actualmente se ubica en el 224° y participa del torneo por ranking protegido. Ante la baja de ‘Rafa’, enfrentará al indio Sumit Nagal (101°).

Milos Raonic alcanzó la final del Masters 1000 de Indian Wells en 2016:  perdió con Andy Murray
Milos Raonic alcanzó la final del Masters 1000 de Indian Wells en 2016: perdió con Andy Murray - Créditos: @Cole Burston

Nagal y Raonic no tienen antecedentes, como sí los tenía el cabeza a cabeza entre Nadal y Raonic. Se enfrentaron 10 veces en el circuito profesional. El español lidera entre sí por amplia diferencia, con ocho triunfos contra apenas dos del canadiense. La primera vez que se vieron las caras fue en los octavos de final del ATP 500 de Tokyo 2010, en un duelo que Nadal ganó en sets corridos por doble 6-4. Su último mano a mano, en tanto, fue en el Round Robin de la Laver Cup 2019, con triunfo de ‘Rafa’ por 6-3 y 7-6 (1). ¿El partido más importante entre ambos? La final del Masters 1000 de Toronto 2013, que también quedó en manos del manacorí tras un contundente doble 6-2.

Rafael Nadal vs. Milos Raonic: se enfrentaron una decena de veces, pero en Indian Wells se canceló
Rafael Nadal vs. Milos Raonic: se enfrentaron una decena de veces, pero en Indian Wells se canceló

Los candidatos a quedarse con el título, según las apuestas

  • Novak Djokovic (Serbia): 2.75

  • Jannik Sinner (Italia): 4.00

  • Carlos Alcaraz (España): 5.43

  • Daniil Medvedev (Rusia): 8.50

  • Alexander Zverev (Alemania) y Alex De Miñaur (Australia): 26.00

  • Rafael Nadal (España), Ben Shelton (Estados Unidos) y Andrey Rublev (Rusia): 41.00