Rafael Nadal, complicado: el video viral que enciende la preocupación sobre su condición física antes de Roland Garros

Rafael Nadal, dolorido durante un entrenamiento en Mallorca
Rafael Nadal, dolorido durante un entrenamiento en Mallorca - Créditos: @Captura de pantalla

Rafael Nadal lleva casi cuatro meses sin jugar. El exnúmero 1 del mundo falta al circuito desde fines de enero. A partir de entonces, se lo esperó en las citas más importantes. Ni siquiera pudo comenzar la temporada europea de canchas lentas, su tramo preferido de la temporada, que desemboca en su torneo emblemático: Roland Garros. Todo, a causa de una lesión que ya le trajo demasiados problemas y no parece dejarlo en paz.

En las últimas horas, se conoció un video viral que sería de uno de los últimos entrenamientos del manacorí en suelo español. Allí se lo ve con las manos apoyadas sobre las rodillas, casi sin poder desplazarse. Por fin, después de unos segundos, y después de charlar con sus asistentes, decide irse de la cancha con paso lento, junto a su cuerpo técnico.

Las imágenes no hacen más que acentuar la preocupación sobre el estado físico de de Nadal. El español, actual número 14° del mundo, faltó esta semana al Masters 1000 de Roma, en el que es uno de los máximos ganadores históricos, pese a notar “mejoría” en los últimos días, debido a su lesión en la pierna izquierda y continúa centrado en su recuperación, con la intención de estar en Roland Garros, el ‘Grand Slam’ de polvo de ladrillo del que es ‘rey’ absoluto, y que conquistó en 14 ocasiones.

Hace unos días, Rafa habló de la situación a través de sus redes sociales con un escueto comunicado: “Siento mucho anunciar que no voy a poder estar en Roma. Todos saben cuánto me duele perderme otro de los torneos que han marcado mi carrera profesional y personal por todo el cariño y apoyo de los tifosi italianos”, escribió. Y agregó: “A pesar de haber notado una mejoría estos últimos días, son muchos meses sin haber podido entrenar a un nivel alto y el proceso de readaptación tiene sus tiempos y no me queda más remedio que aceptarlos y seguir trabajando. Un abrazo a todos”.

Nadal no compite desde que perdió en la segunda ronda de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald (18 de enero), un partido en el que sufrió una “lesión grado 2 en el psoas ilíaco” de la pierna izquierda. A mediados de abril, el español había publicado en su cuenta de Instagram unas fotos en las que estaba entrenándose en las instalaciones de su academia en Manacor con la leyenda “seguimos trabajando”. El diagnóstico médico inicial sobre la lesión de Nadal apuntaba a una recuperación de “6 a 8 semanas”, que ya se convirtieron en 15.

Rafael Nadal se retira de la práctica luego de esbozar gestos de dolor
Rafael Nadal se retira de la práctica luego de esbozar gestos de dolor - Créditos: @Captura de pantalla

El español, de 36 años y con 22 títulos de Grand Slam encima, se está perdiendo todos los torneos de la temporada de polvo de ladrillo, que sirven de antesala para el gran certamen que mejor le sienta: Roland Garros. “Han sido unas semanas y unos meses difíciles (...) En principio, tenían que ser de seis a ocho semanas de período de recuperación y ya vamos por la catorce. La realidad es que la situación no es la que hubiéramos esperado. Se han seguido todas indicaciones médicas, pero la evolución no ha sido la que en principio nos dijeron. (...) La lesión sigue sin curarse y no puedo trabajar lo que necesito para competir”, había dicho hace algunos días.

Hace dos semanas había encendido la alarma alguien que lo conoce muy bien, su tío Toni Nadal. “Rafa no va a llegar con una buena preparación (a Roland Garros), no nos tenemos que engañar, porque evidentemente, desde el 18 de enero que no juega partidos”, dijo quien fue una de las figuras más cercanas en el comienzo de su carrera. “En un Grand Slam depende bastante del sorteo. Si tienes la suerte de tener un sorteo accesible en la primeras rondas, después... bueno. Rafael en la segunda semana ya es un favorito; en la primera, últimamente a lo mejor no lo es, ya no lo era el año pasado en Australia (finalmente ganó el título), pero a partir de la segunda semana dices: ‘Bueno, ya podemos contar con él’. Y espero que pase lo mismo en Roland Garros”, agregó el exentrenador de Rafa.

El dolor de Rafael Nadal durante el Abierto de Australia, el último torneo en el que participó
El dolor de Rafael Nadal durante el Abierto de Australia, el último torneo en el que participó - Créditos: @Dita Alangkara

Incluso el legendario Roger Federer, ya retirado y protagonista de una rivalidad histórica con Nadal, se mostró inquieto por la situación. “Sería duro para el tenis que Nadal no fuera a Roland Garros. Sería muy duro para el tenis que Rafa no estuviera allí. Aún espero que vaya. Vi que renunció a Roma, así que le deseo lo mejor”, expresó el suizo, que se enfrentó en 40 oportunidades con el mallorquín, entre 2004 y 2019 (con 24 triunfos para Nadal). Más allá de los clásicos encuentros entre ambos, es conocida la estrecha relación que construyeron a lo largo de los años: de hecho, todavía es muy recordada la imagen de los dos, emocionados, sentados juntos y tomados de la mano, durante el retiro del helvético en septiembre pasado, en la Laver Cup, en el O2 Arena de Londres.