Boca y Racing no se sacaron diferencias, pero de la mano de Sergio Romero se metió en la semifinal de la Copa Libertadores

Sergio Romero, el héroe de la tanda de penales en la que Boca superó a Racing en la Copa Libertadores
Sergio Romero, el héroe de la tanda de penales en la que Boca superó a Racing en la Copa Libertadores - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

La serie de Copa Libertadores entre Racing y Boca se jugó con plena, casi excesiva noción de lo mucho que había en juego. Ambos equipos se midieron en exceso, no arriesgaron demasiado salvo alguna chance aislada en los dos encuentros, y el final marcó un predecible 0-0 global que forzó a que el semifinalista sea decidido en la tanda de penales. Y ahí se dio una curiosa “ley del ex”: Sergio Romero, surgido en Racing y confeso hincha de la Academia, se vistió de héroe xeneize y contuvo los penales de Gonzalo Piovi y Leonardo Sigali. El equipo visitante convirtió sus cuatro lanzamientos, y fue Marcos Rojo el que confirmó el pase a la siguiente etapa, donde enfrentará a Palmeiras.

El resumen del triunfo de Boca en los penales

00.00. Romero, con el corazón dividido

El arquero héroe de Boca confesó que sus sensaciones son mixtas después del triunfo, debido a su identificación con la Academia: “Me voy con dolor y tristeza. Que la gente me putee no me gusta. Todos saben que soy hincha de este club, pero hoy me debo a Boca. Yo vine a demostrar que soy un arquero con plena vigencia. No festejé porque soy hincha de este club y me toca defender el arco de Boca y pude mantener el arco en cero”, contó quien surgió en Racing en 2005, que luego también admitió el motivo de sus dolores al final de la tanda: “Terminé todo acalambrado porque son muchas cosas las que pasan por la cabeza y por el cuerpo”.

23.45. La alegría de Rojo

El capitán de Boca reflexionó contento por lo hecho por Boca a lo largo de la serie: “Creo que a lo largo de los dos partidos fuimos mejores que ellos. Tuvimos chances hoy y en nuestra cancha, sufrimos juntos y por suerte pudimos ganarlo en los penales”.

Sucesión de penales

Exequiel Zeballos (Boca): GOL

Gonzalo Piovi (Racing): ATAJÓ ROMERO

Lucas Janson (Boca): GOL

Juanfer Quintero (Racing): GOL

Edinson Cavani (Boca): GOL

Leonardo Sigali (Racing): ATAJÓ ROMERO

Marcos Rojo (Boca): GOL

Boca pasa a la semifinal de la Copa Libertadores.

49′ ST A penales

Racing y Boca igualaron sin goles, el Xeneize sigue extendiendo su racha sin triunfos en mata-mata, y todo se definirá desde los once metros.

44′ ST Último cambio en Boca

Luis Advíncula le cede su lugar a Exequiel Zeballos, con la mira en los penales.

40′ ST La apuesta de Almirón

Pol Fernández es el jugador al que el DT de Boca eligió sacar para darle entrada a Jorman Campuzano en la mitad de la cancha.

34′ ST Dos cambios más de Gago

En Racing se retiraron Gómez y Ojeda, para que puedan entrar Agustín Almendra y Gabriel Hauche.

31′ ST Se acercó Janson

El ex Vélez enganchó hacia adentro y sacó un tiro a colocar de derecha que se terminó yendo muy cerca del palo izquierdo de Arias.

28′ ST Probó de nuevo Quintero

Tras un despeje fallido de Figal, la pelota le quedó a Romero, que habilitó a Quintero para que sacara un remate cruzado de zurda que pudo interrumpir Rojo. El partido sigue igualado.

20′ ST Momento de imprecisiones

Los ataques de ambos equipos quedan interrumpidos constantemente al no poder conectar el último pase en el momento justo.

15′ ST Cambio obligado en Racing

Aníbal Moreno no puede seguir por una dura lesión, por lo que debió ser retirado en camilla entre lágrimas. Gago puso a Baltasar Rodríguez.

8′ ST Primer aviso de Cavani

Advíncula bajó con la cabeza un centro de Fabra para la llegada por el medio de Cavani, que intentó conectar el pase con una tijera, pero su remate salió trunco, y Arias se hizo fácilmente con la pelota.

6′ ST Se calienta el partido

Luego de que Cavani le cometiera falta a Gabriel Rojas en la salida de Boca, el defensor se abalanzó hacia el uruguayo, y algunos jugadores protagonizaron un encontronazo que terminó con el defensor y el delantero amonestados por Matonte.

0′ ST ¡Comienza el segundo tiempo!

Pita Matonte, mueve Maxi Romero y ya arrancan los segundos 45 minutos de la vuelta de los cuartos de final en el Cilindro. Almirón realizó dos cambios: entraron Lucas Janson y Marcelo Weigandt en lugar de Miguel Merentiel y Nicolás Valentini.

22.30. Falta puntería

En el primer tiempo, ni Racing ni Boca consiguió rematar entre los tres palos del arco rival. El conjunto local disparó seis veces, siendo el de Quintero el que más cerca estuvo, mientras que el Xeneize apenas buscó el gol en tres ocasiones.

Juanfer Quintero tuvo la chance más clara para Racing
Juanfer Quintero tuvo la chance más clara para Racing - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

46′ PT Final del primer tiempo

En un partido con pocas chances concretas, Racing y Boca siguen sin poder sacarse diferencias, y se van al entretiempo con un empate sin goles.

38′ PT Quintero tuvo la más clara

El colombiano remató muy fuerte de zurda desde el borde del área luego de un centro de Rojas, pero se terminó yendo muy cerca del palo izquierdo que defiende Sergio Romero. Se mantiene el cero entre ambos equipos.

35′ PT Intentó Pol

En una buena combinación de Boca, Fabra tocó hacia adentro para Fernández, que enganchó para su derecha y sacó un remate que se terminó yendo muy desviado.

25′ PT Racing insiste

Martirena le ganó en velocidad a Valentini para llegar a tirar un centro que los centrales de Boca no esperaban, a lo que Romero buscó el anticipo, pero su cabezazo se fue muy desviado.

21′ PT Romero, otra vez cerca

En una jugada que parecía muerta por un pase largo, Quintero alcanzó a filtrar una pelota desde la derecha para la llegada de Maxi Romero, que intentó rematar al primer palo, pero Sergio Romero estuvo muy rápido para salir y achicarle el espacio al delantero.

14′ PT Avanza Racing

La localía se hace valer en los primeros minutos, que muestran a la Academia como el equipo con mayor iniciativa y proactividad, mientras que Boca espera en su mitad de la cancha.

7′ PT Prueba Moreno

Ojeda volvió a aparecer desde la izquierda y tiró un centro atrás para la llegada de Aníbal Moreno, que remató desviado. El tiro tuvo un roce de un jugador de Boca y debió ser tiro de esquina, pero Matonte cobró saque de arco.

2′ PT ¡Palo!

En la primera jugada del partido, Maxi Romero recibió libre tras un brillante pase de Ojeda y definió ante la salida del arquero xeneize... pero su tiro cruzado rebotó en el palo y se fue desviado. El asistente había cobrado offside, pero la repetición mostró que el delantero estaba habilitado, y el gol hubiera sido convalidado.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Pita Matonte una vez que decidió que el partido se puede jugar, mueve Cavani y ya está en juego la vuelta de los cuartos de final de Copa Libertadores:

21.35. Partido demorado

El recibimiento de Racing incluyó la tirada de miles de papelitos al campo de juego, y el viento hizo que la mayoría terminara dentro de los límites del campo de juego. Matonte ordenó que el partido no empiece hasta que el césped quede completamente liberado.

21.25. Vuelven los jugadores a la cancha

Racing y Boca ya están de nuevo en el césped del Cilindro para llevar a cabo las últimas formalidades antes de que comience a rodar la pelota. Fernando Gago y Sergio Romero, ex compañeros en la selección argentina en Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos Beijing 2008, se fundieron en un fuerte abrazo.

21.15. Fin de la entrada en calor

Los planteles de ambos equipos ya completaron su calentamiento en el campo de juego y regresaron a los vestuarios para ultimar detalles antes del inicio del partido.

La entrada en calor de Boca antes del inicio del partido contra Racing
La entrada en calor de Boca antes del inicio del partido contra Racing - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

20.45. Arias y el “empuje” del hincha de Racing

El arquero de la Academia valoró el poder jugar frente a su gente en el partido de vuelta, aunque avisó: “A veces el empuje de la gente no tiene que llevar a acelerarnos. Tenemos que manejar el ritmo del partido nosotros. Capaz que en algún momento en que estemos un poco abajo en el juego, la gente nos empuja para levantarnos. Así que va a ser muy importante”.

20.30. Vestuarios listos

El Cilindro está preparado para recibir a los jugadores de Racing y Boca, que se disputarán un lugar en la semifinal de la Copa Libertadores en un clásico imperdible.

20.15. Equipos confirmados

Fernando Gago realiza tres cambios en relación al equipo que paró en la ida, con Gabriel Hauche, Nicolás Oroz y Tobías Rubio relegados al banco de suplentes. Formará con Gabriel Arias; Gastón Martirena, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Jonathan Gómez, Aníbal Moreno y Juan Ignacio Nardoni; Juan Fernando Quintero, Maximiliano Romero y Agustín Ojeda.

Por su parte, Jorge Almirón solo hará la modificación obligada por la lesión de Barco, por lo que saldrá con Sergio Romero; Nicolás Figal, Marcos Rojo y Nicolás Valentini; Luis Advíncula, Guillermo “Pol” Fernández, Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Frank Fabra; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.

La planilla que confirma los equipos que pararán Racing y Boca
La planilla que confirma los equipos que pararán Racing y Boca - Créditos: @Redacción LA NACION

20.00. La expectativa por Barco

El volante, uno de los jugadores más destacado de Boca, sufrió un desgarro leve en la ida y se temió que no estaría disponible para jugar la vuelta, pero una recuperación express y un trabajo muy intenso en la semana le permitieron integrar el banco de suplentes para este partido, a la espera de poder entrar en la segunda mitad.

19.15. La racha que quiere romper Boca

Con el empate sin goles en la ida, jugada en la Bombonera, el Xeneize irá en busca de quebrar una seguidilla de nueve partidos sin ganar en series mata-mata por la Copa Libertadores, una racha que se remonta a la semifinal ante Santos, en 2020, y que incluye su pase a los cuartos de final de esta competición, luego de empatar 2-2 ante Nacional y superarlo en los penales. Su último triunfo fue, justamente, ante Racing en los cuartos de final, por 2-0 en La Boca hace tres años.

19.00. Un semifinalista argentino

Bienvenidos al Liveblog de Racing-Boca, un clásico que asegurará la única presencia argentina en la semifinal de la Copa Libertadores. Como tal, es un partido que será sumamente definitorio para cualquiera de los dos equipos en lo que resta del semestre, que tiene al torneo como su principal objetivo. El encuentro arrancará a las 21.30 y tendrá transmisión de Fox Sports, Telefé y Star+.