Anuncios

R.Checa firma la compra de 24 cazas F-35 por 6.000 millones de euros

Praga, 29 ene (EFE).- La República Checa y EE.UU. suscribieron hoy en Praga un acuerdo de compra de 24 cazas F-35A Lightning II, la mayor contrata de Defensa en la historia del país centroeuropeo, y que está valorada en 6.000 millones de euros (6.493 millones de dólares), informó hoy la cadena pública CT24.

"Con este acuerdo intergubernamental nuestro país y nuestro ejército entran en una nueva era. Una era en la que (...) nos situamos en la primera liga de los países europeos de la OTAN", dijo tras la firma del acuerdo la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova.

El acuerdo prevé que el fabricante estadounidense Lockheed Martin envie el primer aparato de este modelo de quinta generación en 2031 y que la flotilla esté completa en 2035.

"Estos aparatos de quinta generación son la columna vertebral del sistema de defensa aérea de la Alianza", añadió la ministra.

Las Fuerzas Aéreas checas tienen actualmente alquilados 14 cazas JAS-39 Gripen, que suponen un desembolso anual de 68 millones de euros, en un contrato que vence en 2027 y que Praga quiere prolongar hasta que estén listos los F-35, que tendrán una vida útil hasta 2069, según el Ministerio de Defensa.

Actualmente, 600 aviones F-35 son utilizados en otros diez países de la UE, mientras que su número en el mundo asciende a 3.000.

Parte del acuerdo son 14 proyectos de cooperación, entre los fabricantes Lockheed Martin y Pratt&Whitney con 13 empresas checas y universidades, por un importe de 612 millones de euros, donde entes checos participarán en la fabricación de componentes, I+D, entrenamiento de pilotos y servicio y mantenimiento de los aparatos.

(c) Agencia EFE