Anuncios

Ríos de cemento por Tren Maya se esparcen en acuífero Garra de Jaguar

CANCÚN, QR., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Ríos de cemento han llegado al acuífero que corre por cavernas como "Garra de Jaguar", hasta solidificarse, con motivo de los rellenos, hincado de pilotes y obras que se apresuran en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El naturalista Raúl Padilla exhibió que desde el interior de la cueva se observa el derrame de cemento, que fluye desde el techo de la caverna –que es el suelo por donde pasará el tren– y se seca dentro de la misma.

"El trazo del Tren Maya prácticamente parte en dos al sistema de cuevas Garra de Jaguar y actualmente está generando mucho impacto dentro del mismo; además de fragmentar los corredores biológicos de especies importantes como el jaguar (Panthera onca) ya se comienza la contaminación del acuífero (…)

"Les estoy mostrando el derrame de cemento; esto es un impacto negativo muy grande para un sistema kárstico como este; podemos ver el piso natural de la cueva del lado derecho y del lado izquierdo el cemento que se derramó", mostró, apoyado con la luz de una lámpara.

El naturalista mostró también la fuente del derrame, que se filtró entre las múltiples oquedades de la caverna, "prácticamente como un río", describió.