Anuncios

Río Open: Sebastián Báez consiguió el único triunfo argentino de la jornada, y dio otro paso en su recuperación

Sebastián Báez (35°) superó al brasileño Thomaz Bellucci en el Río Open
Sebastián Báez (35°) superó al brasileño Thomaz Bellucci en el Río Open - Créditos: @Rio Open 2023

El ATP 500 de Río de Janeiro vivió un martes especial: anoche se retiró Thomaz Bellucci, exnúmero 21 del ranking, de 35 años y con 4 títulos ATP en su trayectoria. El encargado de cerrar la carrera del mejor tenista brasileño en los últimos 15 años Sebastián Báez, que estableció diferencias lógicas entre un jugador que actualmente está ubicado en el Top 40 y otro que llegaba al epílogo de su ciclo profesional como el 915º de la clasificación semanal y sin partidos desde septiembre pasado. Báez se impuso por 6-3 y 6-2, en poco más de una hora y media de acción.

Fue un triunfo que, más allá de la lógica, le sirve a Báez para tomar confianza. El jugador surgido en San Martín, de 22 años, venía de una secuencia negativa de resultados que se cortó hace unos días, y de la mejor manera, con la obtención del título en el ATP de Córdoba, la segunda conquista de su carrera en este nivel del tour. Casi sin descanso, se presentó menos de 48 horas después en el Argentina Open, y aunque dio pelea, cayó en el debut frente al serbio Dusan Lajovic. Por eso, este Río Open puede ser una oportunidad interesante para Báez, en busca de continuar el camino de la recuperación. En lo numérico, esta semana el bonaerense revalida 150 puntos por la final que jugó el año pasado en Santiago de Chile; así, lo que sume en el polvo de ladrillo carioca será importante para tratar de mantenerse en esa sección del ranking.

Más temprano, Diego Schwartzman se despidió otra vez temprano, con una derrota frente a Dusan Lajovic por 6-1 y 6-4. El Peque sigue sumergido en una mala racha de resultados, con apenas un triunfo en sus últimos 13 partidos (el que le ganó al ucraniano Oleksii Krutykh en el Australian Open), y está 1-5 en lo que va de 2023. El cierre discreto de la temporada pasada siguió en el arranque de este año con más derrotas; en un terreno muy propicio para él, como lo es la gira sudamericana de polvo de ladrillo, cosechó tres derrotas, sin siquiera ganar un set.

Frente a Lajovic, cayó en un pozo desde el comienzo (cedió siete games en fila para quedar 1-6 y 0-2). Ensayó una recuperación en el segundo set, jugó algunos games en buena forma y se mostró más competitivo, pero la ilusión de una remontada se apagó con un quiebre de su saque que lo dejó en la puerta de salida. Entre resultados y rendimientos, Schwartzman retrocedió también en el ranking, justo en un tramo de la gira en el que debía defender muchos puntos.

Diego Schwartzman rindió de menor a mayor, pero no pudo evitar otra derrota, ahora frente a Lajovic
Diego Schwartzman rindió de menor a mayor, pero no pudo evitar otra derrota, ahora frente a Lajovic - Créditos: @Rio Open 2023

Otro que se quedó sin festejo fue Tomás Martín Etcheverry, que perdió el encuentro que había comenzado el lunes ante Albert Ramos Viñolas el lunes y luego se postergó por el diluvio que cayó en la ciudad carioca (7-5 y 3-4). En la reanudación, en un típico duelo de especialistas en canchas lentas, el catalán dio vuelta la cuenta y se impuso por 5-7, 6-4 y 6-4, en 3 horas y 25 minutos de batalla. Fue la tercera derrota del platense ante el zurdo español, que hizo valer su experiencia en los puntos importantes.

Así, los únicos argentinos en carrera en el certamen brasileño son Francisco Cerúndolo, que se enfrentará hoy con Bernabé Zapata Miralles –el español lo superó el viernes pasado en los cuartos de final del Argentina Open-, y Báez, que tendrá como rival al peruano Juan Pablo Varillas, en un cotejo entre dos jugadores que se han cruzado varias veces en el Challenger Tour, pero esta vez lo harán por un lugar en los cuartos de final de un ATP 500. Transmite Star +.

El máximo favorito al título en Río, y que además llega como campeón defensor, es el español Carlos Alcaraz, reciente vencedor en Buenos Aires, que anoche completó su triunfo por 6-4 y 6-4 sobre el brasileño Mateus Alves (556º), en un cotejo suspendido el lunes cuando el de Murcia ganaba por 6-4 y 5-3. Hoy, el número 2 del mundo irá contra el italiano Fabio Fognini.