El récord menos celebrado: una tenista china es la que más partidos seguidos perdió en la historia

Shuai Zhang se despide del WTA 1000 de Cincinnati después de perder su partido consecutivo número 22
Shuai Zhang se despide del WTA 1000 de Cincinnati después de perder su partido consecutivo número 22

La china Shuai Zhang (689ª del ranking de la WTA) atraviesa a los 35 años uno de los peores momentos de su carrera deportiva. Este miércoles quedó eliminada en la primera rueda del WTA 1000 de Cincinnati y rompió un llamativo récord, al convertirse en la tenista que más partidos seguidos perdió en la historia del tenis profesional.

Su derrota en sets corridos por 6-1 y 6-4 ante la joven rusa Diana Shnaider (20ª), reciente semifinalista en Toronto, fue la número 22 de manera consecutiva, por lo que dejó atrás la marca que había establecido el extenista estadounidense Vincent Spadea, que había acumulado 21 encuentros perdidos seguidos entre octubre de 1999 y junio de 2000.

Concretamente, Zhang no gana un encuentro desde febrero del año pasado, cuando en el WTA 250 de Lyon venció en el debut a la norteamericana Madison Brengle por 6-3 y 6-2. Pero en la instancia siguiente fue superada por la belga de origen ucraniana Maryna Zanevska,. De allí en adelante no pudo volver a ganar, encadenando eliminaciones y frustraciones.

El punto más desequilibrante a nivel emocional lo vivió en el WTA de Budapest del año pasado. En su debut frente a la húngara Amarissa-Kiara Toth (entonces 20 años y 548ª del ranking) todo estaba muy equilibrado: 5-5 y 15-15 en el primer set.

Entonces se produjo una situación imprevista: la china, que entonces se ubicaba 45ª del ranking WTA, devolvió la pelota con un derechazo muy justo que el juez de línea cantó como ‘out’, mientras las repeticiones de TV demostraban que se había equivocado porque había tocado el fleje. Sin embargo, la jueza de silla bajó y confirmó el fallo adverso para Zhang.

La airada protesta no se hizo esperar y el paso siguiente fue aguardar la llegada del supervisor. Pero mientras todo eso ocurría, la húngara caminó hacia la marca del pique que había originado el conflicto y la borró.

El escándalo fue todavía mayor. Zhang comenzó a gritar y a llorar, lo que derivó en un ataque de ansiedad que provocó su retiro del partido en el 5-6 del primer set. A unos metros, Toth festejó el triunfo mientras el público aplaudía. Aquella era su 12ª caída en fila. Llegarían varias más. Estuvo sin jugar singles entre agosto del año pasado y febrero de este año, pero la mala racha continuó.

Con la confianza por el piso, el declive en el ranking se hizo evidente y pronunciado. Su mejor puesto fue el 22º, tiempos en los que alcanzó los cuartos de final en el Australian Open y en Wimbledon, pero desde aquel incidente retrocedió 644 posiciones en el listado de la WTA. Desde febrero del año pasado hasta la actualidad, la china participó en más ocasiones en cuadros principales de dobles, modalidad en la que fue 2ª del mundo en julio de 2022.

En lo que va de la temporada, la asiática disputó los torneos de Dubai, Indian Wells, Miami, Madrid, Wimbledon y Cincinnati, y solamente ganó dos sets, en California y Florida, ante la japonesa Mai Hontama y la australiana Daria Saville respectivamente. En su historial cuenta con tres títulos individuales (Guangzhou 2013 y 2017 y Lyon 2022), y otras tres finales. En dobles, ocupa el puesto 61° y ostenta 13 títulos, incluido el US Open 2021 y el Australian Open 2019, ambos junto a la australiana Samantha Stosur. Zhang lleva más de dos décadas como jugadora profesional, ya que debutó en 2003, cuando apenas tenía 14 años.