Anuncios

Una ráfaga de Alexis Mac Allister sirvió para que Liverpool le gane a Luton y continúe al frente de la Premier League

Con dos asistencias, Alexis Mac Allister fue la figura de Liverpool en el 4-1 ante Luton Town por la Premier League
Con dos asistencias, Alexis Mac Allister fue la figura de Liverpool en el 4-1 ante Luton Town por la Premier League - Créditos: @Jon Super

Liverpool perdía por 1-0 ante Luton Town en Anfield y su liderazgo en la Premier League corría peligro. En eso, un argentino acudió al rescate de su equipo. El pampeano Alexis Mac Allister, campeón mundial en Qatar 2022, dio dos asistencias en dos minutos y fue vital para revertir el marcador: primero, encontró mediante un córner a Virgil Van Dijk y el neerlandés empató de cabeza. Poco después, un centro a la carrera y de primera del ex Argentinos Juniors y Boca fue resuelto por otro neerlandés, Cody Gakpo, para el 2-1 en el marcador. El colombiano Luis Díaz y el juvenil Harvey Elliott (20 años) terminaron de darle forma a la goleada por 4-1.

Mac Allister, considerado uno de los mejores refuerzos de los Reds para esta temporada, dio más pases de gol este miércoles que en toda la campaña actual en la Premier League: apenas tenía uno, en la victoria 3-1 contra West Ham del 24 de septiembre del año pasado. Detrás de la explosión repentina del pampeano hay una explicación: hasta hace tres partidos, el argentino se desempeñaba como mediocampista defensivo. Tenía a su cargo el patrullaje por toda la zona medular, siendo además el primer pase de los defensores centrales. El regreso del japonés Wataru Endo de la Copa de Asia reconfiguró el equipo. El nipón se hizo cargo de cubrir las espaldas de sus compañeros y funcionar como un limpiaparabrisas en la mitad de la cancha. Eso liberó a Mac Allister, que pasó a jugar de interior derecho, con plenas libertades para atacar y distribuir la pelota. Por eso este jueves se lo vio llegando hasta la línea de fondo, como en el segundo gol de los Reds, anotado por Gakpo.

Alexis Mac Allister, con la camiseta de Liverpool, que venció 4-1 a Luton Town por la Premier League
Alexis Mac Allister, con la camiseta de Liverpool, que venció 4-1 a Luton Town por la Premier League - Créditos: @Jon Super

Mac Allister tiene genes de número 10, la camiseta que porta en el club de la ciudad de los Beatles. Formado en Argentinos Juniors en el puesto de Diego Armando Maradona, le agregó marca y despliegue con el correr de los años. Nunca perdió ni el panorama ni, sobre todo, la gambeta en espacios reducidos. Contra Luton, la foja de servicios del pampeano indica que acertó en el 86% de los pases que intentó -altísimo para un mediocampista, que suele variar entre envíos cortos y pelotazos largos-, ganó cinco duelos individuales, dio dos asistencias, tuvo dos intercepciones de pelota y creó una chance clara de gol. Un partido completo que llevó a que algunos hinchas lo eligieran como el MoM (Man of the Match o “figura del partido”, en inglés) a través de las redes sociales. Incluso algunos internautas lo compararon con Enzo Fernández, también campeón en Qatar 2022, quien fue el mediocampista más caro de la historia de la Premier League. Costó casi tres veces más que Mac Allister y lleva la misma cantidad de asistencias que el pampeano.

El propio entrenador de Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, había hablado en los últimos días sobre la “posición ideal” de Mac Allister en la cancha. “Alexis es muy importante para nosotros y lo ha sido desde el primer día en que ha estado aquí. Que pueda jugar en diferentes posiciones y que tenga el cerebro táctico para hacerlo muestra y dice todo de él como jugador”, opinó Klopp. Y añadió: “No creo que nunca lo hayamos escuchado decir que quiere jugar más arriba en la cancha. Si el rival tiene la pelota, todos tenemos que defender; si lo tenemos nosotros, todos tenemos que atacar. Así entendemos el fútbol y Alexis es una pieza clave . Pregúntenle dentro de cinco años cuál es su posición ideal... tal vez se sorprendan”, agregó Klopp.

El DT de Liverpool fue el más contento con el triunfo, que mantiene la diferencia de cuatro puntos con el segundo (Manchester City) y de cinco con el tercero (Arsenal) -ambos con un partido menos-. En la antesala de la final de la Copa de la Liga (el domingo, ante Chelsea), el entrenador sabía que el encuentro contra Luton era un partido trampa. Debió preservar a algunos futbolistas (Darwin Núñez, Mohamed Salah) y encomendarse a otros juveniles. El 4-1 provocó la algarabía de Klopp, quien se irá del club a final de temporada. El DT corrió y corrió tras el pitazo final para agradecer por el empuje a los hinchas ubicados en los cuatro puntos cardinales de Anfield.

“Fue una noche fantástica” , dijo el alemán a la BBC tras la victoria. “Es genial cómo la cultura educa a la próxima generación”, añadió, en referencia a la juventud de su Liverpool. Y completó: “La forma en que el estadio y el equipo, juntos, cambiaron este partido es excepcional”. Sobre su mensaje en el entretiempo -los Reds caían por 1 a 0-, Klopp recordó: “Les dije a los jugadores que era un gran partido y que teníamos que estar más tranquilos en los momentos decisivos. Luego hubo fuegos artificiales y goles maravillosos”.

Lo mejor de la victoria de Liverpool ante Luton

Liverpool llega de la mejor manera a la final de la Copa de la Liga, que este fin de semana puede darle el primer título de la temporada. Líder de la Premier, ubicado entre los 16 mejores equipos de la Europa League (espera rival), y con esperanzas también en la FA Cup, donde se medirá con Southampton por la quinta ronda, los Reds apuntan a ser competitivos hasta el final. Sería el mejor broche para una era. La era Klopp, nada menos.