Quiebre en los partidos de extrema derecha europeos antes de las elecciones por una reivindicación de las SS

La líder del partido de extrema derecha francés Rally Nacional, Marine Le Pen, gesticula mientras pronuncia un discurso en el escenario durante el mitin «Europa Viva 24» del partido de extrema derecha español Vox en Madrid, España, el domingo 19 de mayo de 2024.
La líder del partido de extrema derecha francés Rally Nacional, Marine Le Pen, gesticula mientras pronuncia un discurso en el escenario durante el mitin «Europa Viva 24» del partido de extrema derecha español Vox en Madrid, España, el domingo 19 de mayo de 2024. - Créditos: @Manu Fernandez

PARÍS.- La extrema derecha europea, que se encontraba en un momento de auge y consolidación de cara a las elecciones europeas de 2024, enfrentó una fractura interna. Las declaraciones del candidato de Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah, sobre las SS nazis llevaron al AfD a prohibir las apariciones públicas de Krah en la campaña para las elecciones europeas y provocaron una ruptura con otras dos fuerzas ultraderechistas: Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, y La Liga, de Matteo Salvini.

Le Pen y Matteo Salvini decidieron “romper por completo” los vínculos con el AfD porque se ha convertido en un aliado demasiado tóxico. Es por eso que, tras las elecciones europeas de junio, el RN y la Liga dejarán de estar en el mismo grupo en la Eurocámara que el partido alemán, lo que abre la puerta a una posible alianza con el otro gran grupo de la derecha nacionalista, el de Vox y la premier italiana, Giorgia Meloni.

Le Pen acusó a AfD de no tener rumbo y de estar en manos de elementos radicales en su seno. “Era urgente establecer un cordón sanitario. AfD va de provocación en provocación”, declaró. “Ahora ya no es el momento de distanciarse, es el momento de romper limpiamente con este movimiento”.

El eurodiputado alemán Maximilian Krah, del grupo de ultraderecha
El eurodiputado alemán Maximilian Krah, del grupo de ultraderecha "Alternativa pro Alemania", hace un gesto durante una sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el martes 23 de abril de 2024. - Créditos: @Jean-Francois Badias

La AfD ha franqueado líneas rojas”, declaró Jordan Bardella, mano derecha de Le Pen y cabeza de la lista del RN para las europeas. “Por consiguiente”, añadió, “el RN tendrá nuevos aliados tras las elecciones europeas y no se sentará junto a la AfD”.

Por su parte, fuentes del partido de derecha de Matteo Salvini dijeron que “esta vez han ido demasiado lejos. Pero hacía ya tiempo que comenzaba a ser insostenible”.

La ruptura se produce después de que AfD, que se había disparado hasta convertirse en el segundo partido más popular de Alemania de cara a las elecciones locales y europeas de este año, se haya visto sometido a un intenso escrutinio sobre sus políticas y la conducta de algunos altos cargos.

La semana pasada, Krah dijo en una entrevista con el diario italiano La Repubblica que los miembros de las SS “no eran todos criminales”, lo que desató una polémica dentro y fuera del partido a solo dos semanas de unas elecciones decisivas. “Nunca diré que cualquiera que llevase un uniforme de la SS era automáticamente un criminal. Hay que evaluar la culpabilidad caso por caso”, declaró.

Las elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio próximo, cuando se definirán los 720 diputados del Parlamento, la única institución de la Unión Europea directamente elegida por los ciudadanos.

29/01/2022 La líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, realiza una intervención ante los medios durante la cumbre celebrada este fin de semana, a 29 de enero de 2022, en Madrid (España).
29/01/2022 La líder del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, realiza una intervención ante los medios durante la cumbre celebrada este fin de semana, a 29 de enero de 2022, en Madrid (España). - Créditos: @Fernando Sánchez - Europa Press

Nuevos aliados

La ruptura pública con el RN de Le Pen podría poner a prueba el empuje de la extrema derecha para lograr una fuerte presencia electoral y podría ejercer más presión sobre AfD a nivel nacional después de que empezara a caer en las encuestas de opinión en las últimas semanas.

Además, esta decisión llega en vísperas de unas elecciones en las que este campo ideológico espera ser decisivo. Pero hoy esta derecha nacionalista y populista está dividida.

Los partidos de extrema derecha del Parlamento Europeo están actualmente divididos entre los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), cuyo líder de facto es la primera ministra italiana Georgia Meloni, y el grupo Identidad y Democracia (ID), encabezado por RN.

Por un lado, esta ruptura abre la puerta a futuras alianzas de RN y la Liga con el otro grupo de esta familia ideológica en Bruselas, el que acoge a Vox y a los partidarios de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Y podría facilitar acuerdos con la derecha moderada, reacia a los ultras alemanes, pero menos a Meloni y sus aliados.

Giorgia Meloni, durante un evento por el Día de la Liberación
Giorgia Meloni, durante un evento por el Día de la Liberación - Créditos: @Instagram

Pero otra posibilidad es que Le Pen y Salvini excluya a AfD del grupo ID o que intente unir a todas las derechas nacionalistas y populistas bajo un mismo grupo, aunque sus diferencias en cuestiones esenciales como la guerra de Ucrania o la OTAN dificultan la entente.

La ruptura está bien vista dentro de las filas de la Liga, especialmente en los cuadros del norte del país, vinculados a la industria y a un establishment poco amante de las estridencias ultra. Además, permite un acercamiento entre los dos grupos ultraderechistas del Parlamento Europeo que siempre había deseado el líder de la Liga.

La candidata presidencial del partido de extrema derecha francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen, observa mientras pronuncia un discurso en el Pavillon d'Armenonville de París el 24 de abril de 2022 tras el anuncio de las primeras proyecciones de las empresas de sondeos sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

La presencia de Le Pen en el cónclave internacional convocado por Vox el pasado fin de semana evidencia su deseo de tender puentes entre ID y ECR. En declaraciones a la prensa en Madrid, la jefa del RN ya cargó contra el partido alemán. “AfD no está dirigida”, dijo para indicar que, en su opinión, carecía de liderazgo y línea. “Esto plantea una inquietud sobre la que debemos discutir cuando reflexionemos sobre el futuro grupo”. Estaba todo dicho: la extrema derecha alemana es demasiado extremista, incluso para Le Pen y sus amigos de Madrid.

Reacciones

AfD no respondió de inmediato a una petición de comentarios, pero el propio Krah indicó a través de sus redes sociales que se abstendrá de hacer más apariciones públicas durante la campaña y ha puntualizado que tiene previsto dimitir como miembro del comité federal, lo que dejaría a AfD sin liderazgo durante la campaña para las europeas.

Las SS, o “Schutzstaffel”, fueron la principal fuerza paramilitar del partido nazi de Adolf Hitler y, entre sus muchas funciones, tuvo un papel destacado en el Holocausto, la matanza de 6 millones de judíos y otros grupos objetivo de los nazis.

AfD también se ha enfrentado a protestas callejeras masivas después de que altos cargos asistieran a una reunión en la que se debatió la deportación de alemanes de origen inmigrante y por las acusaciones de que alberga a agentes de Rusia y China.

La semana pasada, un tribunal alemán dictaminó que los servicios de seguridad nacionales podían seguir vigilando a AfD como un partido potencialmente extremista.

Los participantes iluminan con sus teléfonos móviles durante una manifestación contra el racismo y la extrema derecha frente al edificio del Reichstag en Berlín, Alemania, el 21 de enero de 2024.
Los participantes iluminan con sus teléfonos móviles durante una manifestación contra el racismo y la extrema derecha frente al edificio del Reichstag en Berlín, Alemania, el 21 de enero de 2024. - Créditos: @CHRISTIAN MANG

AfD ha rebatido las acusaciones de racismo. El partido se presenta a sí mismo como el objetivo de una clase dirigente complaciente y egoísta a la que está dispuesta a barrer.

Las encuestas sugieren que los partidos nacionalistas y euroescépticos obtendrán un número récord de votos en junio. Se espera que los votantes castiguen a los partidos mayoritarios por no proteger a los hogares de la alta inflación, frenar la inmigración o proporcionar una vivienda y una sanidad adecuadas.

Agencia Reuters y El País