Anuncios

¿Quiénes son los candidatos de Morena para las alcaldías de la CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Morena ya definió a nueve de los 16 candidatos y candidatas que tendrá en las alcaldías. En días pasados se ha dado a conocer el nombre de las y los elegidos, quienes han sido designados por consenso o a través de encuestas.

En Álvaro Obregón irá Javier López Casarín, quien es un empresario, estratega, innovador y agente de cambio, comprometido con la Ciudad de México y el país.

Actualmente, es diputado federal por el PVEM y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados.

En Azcapotzalco, la ganadora de la encuesta fue Nancy Núñez Reséndiz, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FES Acatlán; desde septiembre de 2021 es diputada por el Distrito 3 de Azcapotzalco y vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local. Se ha desarrollado en áreas de ciudadanía, liderazgo de las mujeres, derechos humanos, participación ciudadana y rendición de cuentas, entre otras.

En Benito Juárez se escogió a Leticia Varela Martínez, quien tiene un doctorado en Administración Pública; fue directora general de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; directora general de Recursos Federales en la Secretaría de Desarrollo Social y diputada local.

También fue directora de la Brigada de Vigilancia Animal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; además, en octubre pasado, tras el paso del huracán "Otis" en Guerrero, acudió a esa entidad para ayudar y rescatar animales sobrevivientes, así como para entregar alimentos a mascotas afectadas por el fenómeno meteorológico.

En Coyoacán ganó la encuesta Hannah de Lamadrid Téllez, quien estudió un doctorado en Administración Pública, una maestría en Economía y Gobierno, y es Licenciada en Relaciones Internacionales.

En la administración Pública Federal se desempeñó como coordinadora Nacional de Becas de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública; es consultora y analista en Políticas Públicas, Construcción de Ciudadanía, e Inversiones asertivas en Proyectos Políticos.

En Iztapalapa la mejor posicionada en las encuestas fue Aleida Alavez Ruiz, quien actualmente es vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

En Miguel Hidalgo Miguel Torruco Garza fue nombrado aspirante único. Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP.

El actual diputado federal por Morena participó en el movimiento YoSoy132 y ha sido miembro del movimiento jóvenes y estudiantes con AMLO. También fungió como asesor digital de la campaña presidencial en 2012.

Para el proceso electoral de 2018 fundó el movimiento digital Millenials con AMLO, además fue asesor digital de la campaña presidencial y contribuyó a promover el voto entre los jóvenes.

Tláhuac fue para Berenice Hernández Calderón, quien buscará la reelección, pues a decir del líder de Morena, Sebastián Ramírez, su gobierno ha transformado miles de vidas con honestidad y resultados.

En Tlalpan ganó la encuesta Gabriela Osorio Hernández, joven militante y fundadora de Morena; es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y cuenta con una maestría en Ciudades y Urbanismo en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en Barcelona, España.

De 2018 a 2021 fue diputada del Congreso de la Ciudad de México por el Distrito 16 local, en donde fungió como presidenta de la Comisión de Derechos Culturales. Y en la elección pasada perdió la alcaldía.

Por último, en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez buscará la reelección. Es licenciada en Derecho por la UNAM; fue jefa Jurídica de la Dirección Ejecutiva Territorial Morelos; subdirectora Jurídica y de Gobierno de la Dirección Ejecutiva Territorial de Morelos, y desde 2021 encabeza la demarcación.

En 2015 resultó electa como diputada federal por el Distrito 9; mientras que de 2018 a marzo de 2021 fue diputada en el Congreso local.

Los siete aspirantes que faltan deben ser designados antes del 14 de febrero.