Anuncios

Quiénes pueden acceder al voucher educativo que anunció el Gobierno

El Gobierno anunció un subsidio para algunas escuelas estatales de gestión privada (Marta Fernández Jara - Europa Press)
El Gobierno anunció un subsidio para algunas escuelas estatales de gestión privada (Marta Fernández Jara - Europa Press) - Créditos: @Marta Fernández Jara - Europa P

Luego de que el Gobierno anunciara un voucher educativo para los padres cuyos hijos atiendan a la educación estatal de gestión privada, mucho se preguntan quienes pueden acceder al subsidio.

La noticia llegó desde un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano, en el que se anunciaba este programa, orientado a aquellos que envían a sus hijos a “instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y una cuota que no supere los $54.396, siempre que el ingreso familiar no supere el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles”.

Según indicaron desde la Secretaría de Educación, los beneficiarios “recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo”. En palabras oficiales, “podría beneficiar a casi dos millones de chicos de más de 6000 escuelas en todo el país”.

De todas formas, todavía no se encuentra abierta la inscripción para este subsidio, que dependerá de la Secretaría de Educación, hoy dependiente del Ministerio de Capital Humano. Como precisaron desde el Gobierno, los potenciales beneficiarios tendrán que completar “un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, donde deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo donde desean inscribir a sus hijos”.

Se trata de un primer acercamiento a lo que Javier Milei había prometido en campaña, aunque con diferencias a lo que dicho en aquel entonces. En una entrevista con Radio Mitre de abril de 2023, por ejemplo, Milei había planteado este sistema, concebido en su forma original por el economista Milton Friedman e implementado por pocos países del mundo, entre los que están Chile, Nueva Zelanda y Suecia, aunque con diferencias en cada caso.

Los vouchers educativos que el Gobierno aportará a los padres de los chicos que vayan a colegios privados solo alcanzarán a establecimientos que reciban hasta un 75% de asistencia estatal, y cuyas familias no superen un ingreso conjunto de siete salarios mínimo vitales y móviles
Los vouchers educativos que el Gobierno aportará a los padres de los chicos que vayan a colegios privados solo alcanzarán a establecimientos que reciban hasta un 75% de asistencia estatal, y cuyas familias no superen un ingreso conjunto de siete salarios mínimo vitales y móviles - Créditos: @Emiliano Lasalvia

“Los recursos te los doy. Vos querés estudiar hoy y no tenés plata, ¿Qué hacés? Vas a una escuela pública?”, se preguntaba Milei en campaña. Su respuesta en aquel entonces había sido un sistema de vouchers en el que, “la diferencia es que no sos rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado”.

Sin embargo, en aquel entonces había prometido que los vouchers permitirían elegir a qué institución enviar a los hijos con este subsidio, algo que queda acotado con la normativa actual, que no solo restringe las escuelas disponibles a aquellas que reciben hasta un 75% de asistencia estatal, sino que recién podría empezar a otorgarse en mayo, dos meses después del comienzo del ciclo lectivo.

Quienes pueden acceder a los vouchers educativos

Aunque todavía no abrió el período de inscripción para los vouchers educativos, que será entre el 3 y el 30 de abril, sí se sabe quienes pueden acceder a esta prestación que manejará la Secretaría de Educación:

  • Familias con un ingreso menor a siete salarios mínimos y móviles, que envíen a sus hijos a instituciones educativas de gestión privada con hasta el 75% de subsidio nacional, y cuya cuota no supere los $54.396.