Anuncios

¿Quiénes son las 5 víctimas trans asesinadas este año en México?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Del 1 al 16 de enero de este año se han registrado cinco trans feminicidios y dos ataques contra mujeres transgénero, dos de estos asesinatos son contra activistas de los Derechos Humanos, en los estados de Michoacán, Veracruz, Hidalgo , Jalisco y en la Ciudad de México, lamentó Kenia Cuevas, directora y fundadora de Casa de Las Muñecas Tiresias A.C.

Este 2014 inició como un año violento para la comunidad transgénero, que ya acumula mucha sangre, violencia y discriminación, lamentó la activista.

Las víctimas mortales de ataques machistas son Vanessa en Coatzacoalcos, Veracruz, quien falleció el 6 enero 2024.

Gaby Ortiz en Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo también el 6 de enero; Miriam Ríos en Jacona, Michoacán el 11 enero; así como Samantha Fonseca en Xochimilco, en la CDMX el pasado domingo 14 enero de 2024, quienes dejaron en profundo dolor a familiares y amigos , indicó Kenia.

Además de una víctima más cuyo cuerpo apareció en Tlaquepaque Jalisco que aún no había sido identificada, indicaron activistas.

Adicionalmente han ocurrido agresiones físicas por ejemplo contra Paolita Suárez en León, Guanajuato y a Nicté Chávez en Coacalco, Estado de México, aseveró la activista.

Con el asesinato de Samantha no solo la matan a ella sino además dañan una lucha y movimiento donde históricamente trabajó contra la discriminación que inicia en las propias familias, en los espacios públicos, en la escuela y en el trabajo, señaló Kenia.

Con el dolo y violencia con el que mataron a Samantha urge que se atienda la recomendación de Derechos Humanos, para que se modifique el Código Penal de la Ciudad de México y se reconozca el trans feminicidio, señaló la directora y fundadora de Casa de Las Muñecas Tiresias A.C. Con estos ataques además se van criminalizando los espacios en los que laboramos como lo es el

Trabajo sexual, show travesti, estilismo, costura y el trabajo doméstico, con el riesgo de normalizar esta violencia señaló Kenia.