Queratocono: de qué se trata la patología ocular en aumento que podría complicarse si la persona se frota los ojos

El queratocono es una afección de la córnea
El queratocono es una afección de la córnea

“La causa más clara que lo empeora es frotarse los ojos. El aumento de las alergias ha provocado un aumento del queratocono”, advierte Adriana Tytiun, una de las oftalmólogas más destacadas en el estudio y tratamiento de esta patología.

La especialista explica que el queratocono se trata de una debilidad de la córnea (la lente externa del ojo), lo que genera que se haga más delgada y sobresalga en forma de cono afectando la visión del paciente.

Cada vez más personas, indican los especialistas consultados por este medio, padecen queratocono. Si bien se sigue investigando su origen y cómo evitarlo, existen diferentes tratamientos, acorde con el grado de avance de la patología, que ayudan a mejorar la calidad y cantidad de visión, y, por lo tanto, la vida de los pacientes.

“El queratocono es una patología evolutiva que se produce cuando la córnea se hace más delgada y sobresale en forma de cono. Puede afectar ambos ojos, aunque siempre más a uno que al otro. Suele comenzar en la adolescencia y puede avanzar lenta o rápidamente”, indica Germán Bianchi, médico oftalmólogo, jefe de trasplante de córnea en Clínica Nano.

Los pacientes con queratocono, resaltan ambos especialistas, deben acudir al oftalmólogo para evaluar el estadio y la evolución de su patología para su tratamiento en el momento indicado
Los pacientes con queratocono, resaltan ambos especialistas, deben acudir al oftalmólogo para evaluar el estadio y la evolución de su patología para su tratamiento en el momento indicado

“No está del todo claro por qué aparece, pero se sabe que hay una predisposición genética y que la acción mecánica del frotado de los ojos puede ser un estímulo que, al menos, favorezca su evolución. Por otra parte, hay una asociación muy frecuente entre el queratocono y la alergia ocular, que genera picazón y es común que los pacientes tiendan a resfregárselos”, agrega Bianchi.

Bianchi señala que cuando hay presencia de queratocono, la córnea se altera de manera crónica y progresiva y modifica su curvatura por un cambio intrínseco de su estructura. De ese modo, se afecta la biomecánica corneal y varía la visión, tanto por un defecto de refracción (astigmatismo alto e irregular) como también (en estadios avanzados) por la pérdida de su transparencia. Por esta razón el queratocono causa visión borrosa, ya que las imágenes se deforman como si se mirara a través de la base de una botella, describe el especialista.

Incidencia

Según datos publicados este año en la revista BMJ Open Ophthalmology, la incidencia anual del queratocono es variable en el nivel global, en un rango que va de 1,3 a 32,3 casos cada 100.000 habitantes, y es mayor en países asiáticos.

“Históricamente la prevalencia de queratocono es de uno a dos personas en 100.000, pero ese número es irreal porque hay variabilidades muy importantes en relación con la población que estudies”, indica Tytiun.

Ante la aparición de los síntomas de queratocono, los especialistas sugieren enfáticamente no rascarse los ojos
Ante la aparición de los síntomas de queratocono, los especialistas sugieren enfáticamente no rascarse los ojos

Tytiun describe que en menores de 19 años se calcula que hay un 90% de posibilidades de que el queratocono crezca, mientras que para pacientes más cercanos a los 30 años el riesgo de que progrese es inferior. Otro dato a tener en cuenta, según la especialista, es que las mujeres embarazadas, por cuestiones hormonales, corren un mayor riesgo de que un queratocono preexistente al embarazo crezca.

En un primer momento, argumenta Bianchi, la visión se corrige con anteojos o lentes de contacto, mientras que en períodos más avanzados es necesario realizar procedimientos como cross-linking (que aumenta el entrecruzamiento de las fibras de colágeno de la córnea para fortalecer su estructura y disminuir el avance de la patología) o los “anillos intraestromales”, que ayudan a estabilizar la córnea.

En estadios intermedios, cuando la córnea está más deformada, se pueden colocar anillos de material biocompatible en su interior; son de acrílico y funcionan como arcos de tensión. Se realiza con un láser denominado de femtosegundo, que aporta una precisión micrométrica. Así, se logra aplanar y regularizar la curvatura corneal para tener mayor tolerancia a los lentes de contacto e, incluso, mejorar la agudeza visual.

“También hay casos muy avanzados en los que los procedimientos anteriores no son posibles de realizar y hay que apelar al trasplante de córnea. Hay dos tipos: el lamelar anterior profundo y el penetrante. En el primero, se extrae la parte dañada del tejido corneal, se dejan los tejidos sanos y se procede al trasplante. En los penetrantes, en tanto, se cambia todo el espesor corneal. La córnea es un tejido avascular, razón por la cual, es menos propenso a los rechazos”, detalla Bianchi.

“Históricamente, solo el 10% de los pacientes con queratocono necesitaba un trasplante. A principios de este siglo empezaron a aparecer tratamientos innovadores para endurecer la córnea y evitar que siga evolucionando el queratocono”, subraya Tytiun.

Los pacientes con queratocono, resaltan ambos especialistas, deben acudir al oftalmólogo para evaluar el estadio y la evolución de su patología para su tratamiento en el momento indicado.