Anuncios

Quema agrícola se descontrola en montaña de Texcoco

TEXCOCO, Méx., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este jueves inició un incendio forestal en la parte alta de la comunidad de Santa María Tecuanulco, ubicada en la montaña de Texcoco.

Al sitio se desplazaron más de 85 personas de varias dependencias federales, estatales y municipales para combatir la conflagración.

Según el reporte de Protección Civil, en la zona en donde se registra el incendio forestal laboran 40 pobladores de la comunidad, coordinados por 22 elementos de la Protectora del Bosque del Estado de México (Probosque), 22 elementos de bomberos de Texcoco, así como una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, señaló que el fuego comenzó por una quema con fines agrícolas que se salió de control, alcanzando la zona forestal y hasta ahora llevan controlado entre un 35 a 40 %. Las autoridades texcocanas recomendaron a la ciudadanía a no arriesgarse al intentar subir para apoyar el combate del fuego, ya que se requiere de capacitación, así como equipo y herramienta especial para poder hacerlo.

A las agrupaciones civiles les recomendaron que antes de formar brigadas para apoyar el combate de incendios forestales, se deben coordinar con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención México Prehospitalaria para una mejor organización.

El problema que enfrentarán los combatientes del incendio es que se les acabará la luz solar, lo que dificultará la labor que emprendieron desde la tarde de hoy.