Así quedaron los trenes de la línea San Martín tras el choque en Figueroa Alcorta y Dorrego

El accidente se produjo a metros de la estación porteña Palermo (Captura X)
El accidente se produjo a metros de la estación porteña Palermo (Captura X)

Minutos antes de las 11 horas de este viernes se produjo un choque entre dos trenes de la Línea San Martín, al momento que uno de ellos atravesaba el viaducto a la altura del barrio porteño de Palermo, en la intersección de las calles Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales pero hay al menos 60 heridos. En paralelo con el operativo montado por los bomberos, la policía de la Ciudad y el SAME, trascendieron en redes sociales las primeras imágenes de cómo quedó la formación embestida.

Trascendieron las imágenes de los trenes que protagonizaron el accidente (Captura X)
Trascendieron las imágenes de los trenes que protagonizaron el accidente (Captura X)

“El servicio se encuentra reducido entre Pilar y Villa del Parque, interrumpido Villa Del Parque-Retiro, por choque de trenes en Palermo”, informaron desde la cuenta de X @AmbaTransporte, y acompañaron el mensaje con dos imágenes de ambos trenes que protagonizaron el terrible accidente. En las dos imágenes se pueden observar a las formaciones, una de ellas de frente que presuntamente no presenta daños, mientras que la segunda presenta una prominente abolladura en la parte trasera.

Una de las formaciones estaba vacía mientras que la segunda llevaba pasajeros (Captura X)
Una de las formaciones estaba vacía mientras que la segunda llevaba pasajeros (Captura X)

Hasta el momento, se desconocen los motivos del accidente y no será hasta que se arrojen los resultados de las pericias que se conocerá cuáles fueron las causas de la colisión. Por el momento, se indica que el hecho se desarrolló al momento en que una de las formaciones de la línea San Martín, que transportaba pasajeros con destino final a Pilar, chocó con el tren que trasladaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario.

Hasta el momento, no se registraron víctimas fatales del accidente (Foto X @solotransito)
Hasta el momento, no se registraron víctimas fatales del accidente (Foto X @solotransito)

Rápidamente, personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y de Bomberos se hicieron presente en el lugar y comenzaron con el operativo de rescate de personas que se encontraban dentro del tren, junto a miembros de Policía de la Ciudad y Defensa Civil. Pasadas las 11:15 horas el sitio estaba evacuado en su totalidad, cuestión que se verificó tanto con el rastrillaje por parte de personal idóneo como con el trabajo del cuerpo de perros especializados para detectar humanos.

La palabra de Alberto Crescenti

El titular del SAME, Alberto Crescenti, habló con los medios sobre el operativo realizado, que incluyó una alerta roja para los hospitales porteños. En primera instancia, indicó que un total de 90 pasajeros fueron asistidos por profesionales de la salud; 60 de ellos resultaron heridos y, de esos, 30 fueron trasladados a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Dos de ellos fueron diagnosticados con traumatismo de cráneo y llevados en helicóptero a los centros de salud más cercanos.

Asimismo, destacó que hubo presencia de menores de edad entre los pasajeros del tren, pero todos fueron ubicados junto a sus padres. Por último, llevó tranquilidad y destacó que personal de Bomberos había finalizado el operativo de rescate.