Anuncios

Así quedaron conformados los cuartos de final de la Copa de África 2024

Con la eliminación de Senegal y Marruecos, Nigeria, con Victor Osimhen como gran figura, es el máximo favorito a ganar la Copa de África 2024
Con la eliminación de Senegal y Marruecos, Nigeria, con Victor Osimhen como gran figura, es el máximo favorito a ganar la Copa de África 2024 - Créditos: @ISSOUF SANOGO

Este martes finalizaron los octavos de final de la Copa Africana de Naciones 2024 y, de esta manera, quedaron definidos los enfrentamientos de la instancia de cuartos. Entre las sorpresas más destacadas se puede mencionar las eliminaciones tempraneras de los últimos dos finalistas: Senegal, defensor del título, y Egipto, vigente subcampeón, que fueron eliminados por intermedio de los penales por Costa de Marfil y República Democrática del Congo, respectivamente. Además, Marruecos, que partía como uno de los grandes favoritos, se despidió de la competencia luego de caer ante Sudáfrica.

Los cruces de la ronda de los ocho mejores serán: Nigeria vs. Angola, Cabo Verde vs. Sudáfrica, República Democrática del Congo vs. Guinea y Malí vs. Costa de Marfil. Los partidos se llevarán a cabo el viernes 2 y el sábado 3 de febrero en tres ciudades diferentes de Costa de Marfil: Abiyán, Yamusukro y Bouaké. Los ganadores avanzarán a semifinales. En caso de empate en los 90′ reglamentarios, habrá tiempo suplementario y, de persistir la igualdad, penales.

¿Cómo se clasificó cada selección a cuartos de final?

Nigeria derrotó 2 a 0 a Camerún con un doblete de Ademola Lookman, extremo de 26 años que se desempeña en Atalanta de Italia y que pasó por clubes de la talla de RB Leipzig de Alemania, Everton y Leicester City de Inglaterra. Se enfrentará en cuartos de final a Angola, una de las grandes revelaciones del torneo, que viene de golear 3 a 0 a Namibia con dos goles de Gelson Dala y uno de Mabululu.

La presencia de Cabo Verde entre los ocho mejores sorprendió a propios y extraños. Tras una primera etapa en la que finalizó primero e invicto en una zona compartida con Egipto, Ghana y Mozambique, se enfrentó en octavos a Mauritania y lo derrotó por 1 a 0 gracias a un tanto de Ryan Mendes da Graca. En la próxima ronda chocará con Sudáfrica, que dio la nota al dejar en el camino a Marruecos, semifinalista en el Mundial Qatar 2022, al derrotarlo 2 a 0 con anotaciones de Evidence Makgopa y Teboho Mokoena.

Sudáfrica fue más que Marruecos y se metió entre los ocho mejores de la Copa de África
Sudáfrica fue más que Marruecos y se metió entre los ocho mejores de la Copa de África - Créditos: @SIA KAMBOU

República Democrática del Congo eliminó por penales al último subcampeón, Egipto, luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario con un gol de Elia Meschack (Mostafa Mohamed anotó para los egipcios). Su rival en octavos será Guinea, que viene de ganar el clásico guineano por la mínima diferencia ante Guinea Ecuatorial gracias a un gol de Mohamed Bayo a los 98′.

Malí, con una de las mejores camadas de su historia, dejó fuera de competencia a Burkina Faso tras ganar 2 a 1 con goles de Edmond Tapsoba en contra y Lassine Sinayoko (Bertrand Traoré, de penal, descontó para los burkineses). Su contrincante en la próxima instancia será el seleccionado local, que luego de despedir al DT Jean-Louis Gasset, sorprendió y eliminó al vigente campeón, Senegal, por penales tras empatar 1 a 1 (Franck Kessié convirtió para los marfileños en tiempo reglamentario y Habib Diallo hizo lo propio para los senegaleses).

El festejo de Costa de Marfil luego de eliminar a Senegal en la Copa Africana de Naciones
El festejo de Costa de Marfil luego de eliminar a Senegal en la Copa Africana de Naciones - Créditos: @Themba Hadebe

Días y horarios de los cuartos de final de la Copa de África 2024

  • Nigeria vs. Angola - Viernes 2 de febrero - 14.00 - Stade Félix Houphouët Boigny, Abiyán, Costa de Marfil.

  • Cabo Verde vs. Sudáfrica - Sábado 3 de febrero - 17.00 - Stade Charles Konan Banny, Yamusukro, Costa de Marfil.

  • República Democrática del Congo vs. Guinea - Viernes 2 de febrero - 17.00 - Estadio Nacional de Costa de Marfil, Abiyán, Costa de Marfil.

  • Malí vs. Costa de Marfil - Sábado 3 de febrero - 14.00 - Peace of Bouake Stadium, Bouake, Costa de Marfil.

Tabla de campeones de la Copa de África

En 33 torneos que se disputaron de la Copa de África hubo un total de 15 seleccionados campeones. El máximo ganador de la historia de la competencia es Egipto con siete coronas conseguidas en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010, seguido de Camerún con cinco vueltas olímpicas. El podio lo completa Ghana, con cuatro. El último campeón fue Senegal, que se llevó el trofeo en Camerún 2021 al superar por penales al combinado egipcio.

  • Egipto - Siete títulos

  • Camerún - Cinco.

  • Ghana - Cuatro.

  • Nigeria - Tres.

  • Costa de Marfil, Argelia, República Democrática del Congo - Dos cada uno.

  • Zambia, Túnez, Sudán, Senegal, Marruecos, Etiopía, Sudáfrica y Congo - Uno cada uno.