Qatar adquiere acciones Audi, futura escudería de Fórmula 1
Qatar adquirió una “participación minoritaria significativa” de las acciones del futuro equipo de Fórmula 1 de la marca alemana Audi a través del fondo estatal qatarí de inversiones (QIA), según fue anunciado hoy. El acuerdo fue dado a conocer durante el Gran Premio que celebra la máxima categoría del automovilismo en el país árabe. “La inversión de QIA refleja la confianza que el proyecto Audi ya se ha ganado y subraya el compromiso de Audi con la Fórmula 1″, declaró el director general del fabricante alemán de vehículos, Gernot Döllner. “El capital adicional acelerará el crecimiento del equipo y es otro hito en nuestra estrategia a largo plazo”.
Qatar es desde hace tiempo el tercer mayor accionista de la automotriz alemana Volkswagen, la empresa matriz de Audi, a través de un holding. El país del Golfo Pérsico es también uno de los principales patrocinadores de la Fórmula 1 mediante la aerolínea Qatar Airways.
Según los medios de comunicación, QIA se ha hecho con casi el 30 % del equipo Audi, que el año que viene seguirá compitiendo bajo el nombre de Sauber. A partir de 2026, cuando entre en vigor una importante reforma del reglamento hacia una sostenibilidad significativamente mayor, habrá dos Audi en la parrilla. La inversión a largo plazo de QIA significa una “considerable entrada de capital” para el equipo, añade el comunicado.
Al igual que en 2025, los pilotos serán el alemán Nico Hülkenberg, de 37 años, y el brasileño Gabriel Bortoleto, de 20, que sustituirán al finlandés Valtteri Bottas y al chino Guanyu Zhou, que dejarán el equipo a finales de año.
Audi puede utilizar ahora los millones procedentes de Qatar para ampliar y modernizar sus sedes en Suiza y Alemania. Los ingresos son también una señal dentro de Volkswagen. El grupo está en crisis y planea medidas globales para volver a ser competitivo.
Volkswagen mantiene abierta la opción de cerrar plantas y suprimir decenas de miles de puestos de trabajo. Ha habido repetidas dudas sobre el plan, que Mattia Binotto definió como “el proyecto más ambicioso de la Fórmula 1 en este momento”. El exjefe de la escudería Ferrari está al frente del plan desde agosto.
Jonathan Wheatley, todavía director deportivo de Red Bull, fue nombrado director del equipo a partir de 2026. El chasis se construirá en la fábrica de Sauber en Hinwil (Suiza), mientras que el tren motor será producido en una nueva planta en Neuburg an der Donau, en Baviera.
El proyecto se estancó en algunos momentos debido a cambios de personal en puestos clave, y también hubo que revisar los objetivos. Inicialmente, los responsables se habían centrado en un plan trienal.
Sin embargo, en una competición de miles de millones con rivales como Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari, Audi también tiene que luchar por conseguir más personal cualificado. La participación de Qatar puede ayudar a lograr este objetivo.
Que las escuderías de Fórmula 1 interesan a los inversores no es nada nuevo. El año pasado, la escudería francesa Alpine vendió el 24 % del equipo por 200 millones de euros (212 millones de dólares) a un grupo de inversores entre los que se encontraban el actor Ryan Reynolds, el golfista Rory McIlroy y la estrella del fútbol americano Patrick Mahomes
A su vez, Mercedes, excampeona del mundo, tiene tres propietarios. El grupo Daimler AG, la empresa química Ineos y el jefe del equipo, Toto Wolff, poseen cada uno un tercio de las acciones.