Anuncios

Putin y Lukashenko presiden reunión de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia

Moscú, 29 ene (EFE).- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, presiden hoy la reunión de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, que busca profundizar la integración política y económica entre ambos países.

Según informó el Kremlin, en la reunión en San Petersburgo se abordarán los resultados de los últimos tres años y también se aprobará un plan para el próximo trienio.

"Además, se adoptarán importantes decisiones para la ampliación de la cooperación integradora en sectores concretos", señala el comunicado oficial.

A la reunión asistirán viceprimeros ministros y titulares de cartera de ambos gobiernos, cuya integración se profundizó en los últimos años, especialmente desde que Bielorrusia apoyara en febrero de 2022 la campaña militar rusa en Ucrania.

Lukashenko, quien destacó que la integración avanza "exitosamente", adelantó la víspera que el lunes se formalizarán muchos de los avances logrados en los últimos tiempos.

En la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el domingo en el Palacio de Constantino, Putin informó sobre la marcha de la guerra en Ucrania a su colega bielorruso, con el que también abordó la cooperación técnico-militar.

Rusia desplegó el pasado año armas nucleares tácticas en Bielorrusia como instrumento de disuasión ante el avance de la OTAN, elemento que ha sido incluido en la nueva doctrina militar bielorrusa.

Con ocasión del 80 aniversario del fin del Bloqueo de Leningrado, Lukashenko aseguró en San Petersburgo que rusos y bielorrusos son "gente pacífica".

"No queremos una guerra. Pero nos enfrentamos nuevamente a la cuestión del derecho a la vida de nuestra civilización, a la preservación de las culturas nacionales", dijo y acusó a sus enemigos de "afilar las espadas" en sus fronteras, en alusión a las potencias occidentales.

(c) Agencia EFE