Anuncios

Putin y Lukashenko hablan de elecciones y energía durante reunión de Unión Estatal

Moscú, 29 ene (EFE).- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, conversaron este lunes sobre las próximas elecciones presidenciales en Rusia y parlamentarias en Bielorrusia, así como de otros temas bilaterales, como el intercambio comercial y la cooperación energética.

Durante una reunión de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, presidida por ambos líderes, Lukashenko confió en que los comicios parlamentarios de este febrero y las elecciones presidenciales de marzo transcurrirán de una manera "tranquila".

Las parlamentarias bielorrusas serán las primeras elecciones en ese país tras la violenta represión de las protestas postelectorales de 2020, en las que Lukashenko se proclamó ganador, pese a una amplia condena internacional y denuncias de fraude.

"Vivimos en tiempos complejos, pero estoy convencido de que nos acercaremos con tranquilidad a las fechas (de las elecciones) y celebraremos esos eventos sin sobresaltos", dijo Lukashenko.

También reveló que durante su actual viaje a Rusia, el primero que hace este año, abordó con el jefe del Kremlin "asuntos económicos y el trabajo en África".

"Nos esperan" en África, dijo el mandatario bielorruso, quien agregó que "más le esperan a Rusia con sus enormes recursos".

Lukashenko subrayó que el intercambio comercial entre Rusia y Bielorrusia debería alcanzar los 54.000 millones de dólares en 2023, lo que constituye "todo un récord".

Putin, a su vez, aseguró que la integración entre ambos países continúa avanzando y Rusia continúa invirtiendo grandes sumas en las economía bielorrusa.

Precisó que Rusia ha inyectado en la economía del país vecino y su principal aliado, más de 4.000 millones de dólares y que en Bielorrusia operan cerca de 2.400 compañías rusas.

El presidente ruso recordó que en 2023 concluyó la construcción de la primera central nuclear de Bielorrusia, que fue levantada con ayuda rusa y convirtió a ese país en una "potencia atómica", dijo.

Rusia desplegó además el pasado año armas nucleares tácticas en Bielorrusia como instrumento de disuasión ante el avance de la OTAN, elemento que ha sido incluido en la nueva doctrina militar bielorrusa.

No obstante, Bielorrusia y Rusia aún no han tomado una decisión sobre la creación de mercados comunes de petróleo y gas, desveló hoy Lukashenko.

"Me gustaría señalar especialmente que aún no hemos resuelto por completo las cuestiones más importantes. Se trata de la creación de mercados comunes de petróleo, gas y productos derivados del petróleo", señaló y llamó a los Gobiernos de ambos países a trabajar más para lograr ese objetivo.

(c) Agencia EFE