Pusieron en marcha un proyecto para generar más viviendas en alquiler que acepten mascotas en la Ciudad

Perro triste
Perro triste

Al desafío que supone alquilar una propiedad en la ciudad de Buenos Aires, la situación se complejiza cuando el interesado además tiene mascota. En este contexto, el Sindicato de Trabajadores Caninos presentará en los próximos días en la Legislatura porteña un proyecto de ley que apunta a generar un aumento de la cantidad de viviendas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires que acepten a los inquilinos con sus mascotas , en una iniciativa que contempla un paquete de exenciones impositivas a los propietarios de los inmuebles.

La propuesta fue adelantada a legisladores de las distintas fuerzas políticas porteñas y surgió ante las dificultades de las personas que tienen mascotas, principalmente perros o gatos, que están en busca de alquilar un inmueble y afrontan la negativa de parte de los dueños de las propiedades a avanzar en la firma de un contrato.

“Alquilar es un problema en la Ciudad, pero si tenés un perro o un gato es mucho más porque en los portales te avisan que no aceptan mascota” , dijo Matías Tomsich, representante del sindicato de trabajadores caninos.

Alquilar, un desafío
Alquilar, un desafío

Y precisó: “En una Ciudad donde una de cada tres familias tiene al menos un perro o gato, donde conviven más de un millón de mascotas, necesitamos fomentar los alquileres pet friendly con urgencia”.

PUBLICIDAD

Así, se elaboró el proyecto legislativo que aspira entrar al debate actual de la Comisión de Vivienda del Parlamento porteño, en torno a un paquete de medidas impulsadas por el Ejecutivo para “alivianar” el costo del acceso a un alquiler en la Ciudad.

“Vimos que en el tratamiento del tema de los alquileres no estaban teniendo en cuenta la perspectiva de los que tenemos mascotas, por lo que conformaron la propuesta con cinco puntos para fomentar los alquileres que permitan el ingreso con perros y gatos”, explicó.

Puntualmente, el planteo contempla incluyen bonificaciones de impuestos para los propietarios que acepten mascotas en el ABL y en los Ingreso Brutos , así como la capacitación gratuita para los inquilinos sobre tenencia responsable y comportamiento animal.

También se incluirían beneficios en el seguro de caución para los trabajadores caninos y para propietarios que adopten perros y gatos de refugios de animales y, finalmente, exenciones impositivas para las constructoras que construyan edificios ´pet friendly´ con sectores específicos para las mascotas.

Con información de la agencia Télam