De los Pumitas al Rugby Championship: Efraín Elías sigue los pasos de Pablo Matera, Tomás Lavanini y Marcos Kremer
¿Qué tiene en común Efraín Elías con Pablo Matera, Tomás Lavanini y Marcos Kremer? No sólo que son grandes jugadores que integran el plantel de los Pumas para el primer segmento del Rugby Championship, sino que también saltaron de los Pumitas al seleccionado mayor sin escalas. La inclusión del segunda/tercera línea cordobés es la mayor novedad en la convocatoria de Felipe Contepomi junto al anunciado regreso de Agustín Creevy.
Contepomi designó un plantel de 31 jugadores para afrontar los dos primeros partidos del certamen hemisférico contra los All Blacks en Nueva Zelanda: el sábado 10 de agosto en el Sky Stadium, de Wellington, y el 17 en el Eden Park, de Auckland. Como se esperaba, regresa un grupo de jugadores que tuvo descanso en la ventana de julio y que potenciará al equipo: Juan Cruz Mallía, Juan Martín González, Lucio Cinti, Joel Sclavi y Lavanini. Ante la lesión del capitán, Julián Montoya, que está en el plantel pero arrastra una fisura intercostal desde el segundo partido con Francia, el entrenador volvió a confiar en Creevy, el jugador que más caps suma en la historia de los Pumas, y que a los 39 años tiene la oportunidad de cumplir su sueño de despedirse ante su gente. Elías, en tanto, se ganó la convocatoria tras su gran actuación en el Mundial Juvenil.
Revelación del Super Rugby Americas en 2023 con la camiseta de Dogos XV, el jugador surgido de Jockey Club Córdoba reafirmó sus condiciones en el torneo de este año, en el que contribuyó en buena forma para que su equipo se alzara con el título de campeón. Capitán de los Pumitas en su segundo año en el seleccionado, se destacó en el Rugby Championship M20 en Australia y luego fue incluido en el equipo ideal del Mundial Juvenil de Sudáfrica, donde la Argentina tuvo una gran actuación, con dos victorias sobre el local y una frente a Australia y finalizó quinta. Con apenas 20 años, para la próxima temporada fue contratado por el poderoso Toulouse, el club más ganador y vigente campeón de Francia y de Europa.
Los de Matera y Lavanini en 2013 y Kremer en 2016 son los únicos antecedentes de argentinos que han saltado directamente de jugar un Mundial Juvenil a participar en el Rugby Championship como parte de los Pumas unos meses más tarde. Matera, directamente, fue titular en la primera fecha, contra Sudáfrica en la goleada sufrida en Soweto; Lavanini ingresó desde el banco en el siguiente partido, la revancha en Mendoza; Kremer lo hizo en la tercera fecha, frente a Nueva Zelanda en Hamilton. Casos similares son los de Santiago Cordero, que tras jugar el Mundial M20 de 2013 debutó en el seleccionado mayor en noviembre de ese año contra Inglaterra, y Emiliano Boffelli y Santiago Grondona, que protagonizaron los mundiales juveniles de 2105 y 2018, respectivamente, y en noviembre siguiente vistieron la camiseta celeste y blanca en partidos no oficiales, frente a Barbarians.
Con 1,99 metros de estatura y 119 kilos, Elías puede jugar tanto en la segunda línea (puesto que ocupó en los Pumitas) como en la tercera (en el cual se destacó en Dogos XV). Por los nombres, cabe especular que Contepomi lo utilizará como segunda, pues aparecen apenas Lavanini y Franco Molina en el puesto, con Kremer y Pedro Rubiolo como híbridos que pueden desempeñarse en las dos funciones.
Respecto a los jugadores que estuvieron en julio y fueron omitidos esta vez, sobresale el nombre de Matías Alemanno, que había llegado con lo justo, recién recuperado de una lesión ligamentaria de rodilla, y no rindió en plenitud. Tampoco están Jerónimo De la Fuente, autoexcluido por cuestiones personales, y Lucas Paulos, que había sido titular en los dos tests ante Francia. A Ignacio Mendy y Joaquín Moro no les alcanzó la gran actuación frente a Uruguay para ganarse un lugar, como tampoco fueron suficientes los minutos en que actuaron Ignacio Calles y Francisco Coria. Bautista Bernasconi (lesionado), Mateo Soler, Tomás Bartolini y Justo Piccardo no tuvieron acción en el mes que concluyó este miércoles. Otros dos jugadores que pueden sumarse más adelante son Guido Petti Pagadizábal y Santiago Grondona, que continúan con las recuperaciones de sendas lesiones de rodilla.
Los dos partidos con Nueva Zelanda representan el segmento más exigente del año. Más adelante vendrán los duelos en casa contra Australia y los partidos de ida y vuelta, uno en cada país, contra los bicampeones del mundo, los Springboks. Habrá oportunidades de sobra. Por lo pronto, Efraín Elías tiene una inmejorable.
El plantel para los enfrentamientos con Nueva Zelanda
Tomás Albornoz, apertura, 8 caps
Lautaro Bazán Vélez, medio-scrum, 15 caps
Eduardo Bello, pilar, 24 caps
Gonzalo Bertranou, medio-scrum, 60 caps
Martín Bogado, fullback, 4 caps
Mateo Carreras, wing, 20 caps
Santiago Carreras, apertura/fullback, 45 caps
Santiago Chocobares, centro, 21 caps
Lucio Cinti, centro, 23 caps
Santiago Cordero, wing/fullback, 52 caps
Agustín Creevy, hooker, 108 caps
Bautista Delguy, wing, 27 caps
Efraín Elías, segunda/tercera línea, 0 caps
Thomas Gallo, pilar, 26 caps
Gonzalo García, medio-scrum, 4 caps
Juan Martín González, tercera línea, 31 caps
Marcos Kremer, segunda/tercera línea, 67 caps
Tomás Lavanini, segunda línea, 86 caps
Juan Cruz Mallía, fullback, 33 caps
Pablo Matera, tercera línea, 101 caps
Franco Molina, segunda línea, 3 caps
Julián Montoya, hooker, 97 caps
Matías Moroni, centro, 82 caps
Matías Orlando, centro, 61 caps
Joaquín Oviedo, tercera línea, 5 caps
Bautista Pedemonte, tercera línea, 1 cap
Pedro Rubiolo, segunda/tercera línea, 12 caps
Ignacio Ruiz, hooker, 10 caps
Joel Sclavi, pilar, 18 caps
Lucio Sordoni, pilar, 7 caps
Mayco Vivas, pilar, 24 caps