Los Pumas jugaron mal y Marcos Kremer no ahorró críticas: “Se puede ganar o perder, pero el tema está en las formas”

Como en la cancha, Marcos Kremer fue frontal a la hora de comentar en público el desempeño de los Pumas frente a Francia:
Como en la cancha, Marcos Kremer fue frontal a la hora de comentar en público el desempeño de los Pumas frente a Francia: "Está bueno que duela, y que el fin de semana que viene tengamos revancha. Se puede ganar o perder. El tema está en las formas", declaró el paranaense. - Créditos: @Marcelo Aguilar

Esta nueva versión de los Pumas tuvo en su primera función los viejos problemas que arrastró el ciclo anterior. En la derrota a manos de Francia por 28-13 los argentinos estuvieron lentos y predecibles en una fría Mendoza que, en contraste, entregó un cálido recibimiento del público. Pero, sobre todo, el seleccionado careció de intensidad y perdió la batalla física contra un entusiasta equipo de Francia.

Nadie explicó mejor la derrota que Marcos Kremer. “En un partido de rugby, si no ganás el contacto y no sos más fuerte que ellos, es imposible ganar. Vamos a analizar las cosas que hicimos mal y que duelan de verdad, y el fin de semana salir a corregirlas”, expresó el tercera línea, que fue uno de los pocos que estuvieron a la altura en eso, el contacto, y en la actividad defensiva: completó 20 tackles. “Está bueno que duela, y que el fin de semana que viene tengamos revancha. Es un deporte, son 80 minutos. Se puede ganar o perder. El tema está en las formas”, agregó el entrerriano.

Los Pumas fueron sometidos en el scrum, una formación en la que habían mejorado en varios tramos del 2023 pero en la que este sábado volvieron atrás. En su primer partido como titular, Georges-Henri Colombe fue una pesadilla para Thomas Gallo, que nunca se sintió cómodo ante el pilar de La Rochelle, de 142 kilos. Tampoco logró resolverlo Julián Montoya, el más experimentado en la primera línea. “El scrum fue malo, no fue una fuente de obtención. En nuestros scrums sacamos la pelota, pero con dificultad. En sus scrums, no lo hicimos; nos sacaron penales en casi todos. Tenemos que entrenarnos más en la semana; fueron muy superiores. Vamos a analizar en detalle, pero la diferencia fue grande”, resaltó el capitán argentino.

Francia superó a los argentinos en el contacto físico, un aspecto en el que los Pumas habían progresado durante el Mundial de 2023.
Francia superó a los argentinos en el contacto físico, un aspecto en el que los Pumas habían progresado durante el Mundial de 2023. - Créditos: @Marcelo Aguilar

El joven equipo de Francia fue clínico en cuanto a precisión y, más allá de contar con ocho debutantes, tuvo templanza para manejar las distintas variables del juego. Todo fue controlado a la perfección por el medio-scrum Baptiste Serin, que estuvo bien complementado por el apertura Antoine Hastoy. A sus 30 años, Serin corre detrás de la figura estelar de Antoine Dupont y también de Nolan Le Garrec y Maxime Lucu. No obstante, el de Toulon es un 9 de primer nivel, que suma 45 caps. Fue la figura del encuentro en Mendoza. “Tener puesta la camiseta de Francia otra vez es una sensación hermosa. Tenemos muchos jugadores jóvenes, debutaron muchos de ellos. Siempre es difícil ganar en Argentina, pero logramos hacerlo”, indicó el compañero de club de Facundo Isa.

Fue trunco el estreno para el ciclo del entrenador Felipe Contepomi. Más allá de la derrota en sí, hubo fallas repetidas, ante una Francia renovada, en una etapa del seleccionado argentino que se plantea como una continuidad del trabajo del australiano Michael Cheika. “Fueron superiores en varios aspectos del juego y más eficientes cuando entraron a las 25. Marcaron puntos más fáciles y a nosotros nos costó más. También en ciertas formaciones fijas como el scrum y el maul fueron mejores. Sabemos que ellos traen la pelota muy hacia arriba y en lo físico por momentos fueron superiores”, admitió el director técnico.

Felipe Contepomi deja la cancha tras la deslucida presentación del equipo en su ciclo como entrenador principal de los Pumas.
Felipe Contepomi deja la cancha tras la deslucida presentación del equipo en su ciclo como entrenador principal de los Pumas. - Créditos: @Marcelo Aguilar

Lo de Francia fue supremacía táctica y física, con un plan bien ejecutado por un equipo que es el futuro del rugby tricolor. Al igual que en el 2021 y el 2022, Les Bleus apostó por un plantel joven para la ventana de julio, para ver nuevas caras y hacer descansar a las principales figuras. Una apuesta audaz de Fabien Galthié, tras una temporada en la que sufrió el golpe de la eliminación en los cuartos de final del Mundial en casa y un andar irregular en el Seis Naciones. “Creo que podemos llamar a este partido un gran partido. Fue un primer test para muchos jugadores, por lo que estaban un poco atados al principio, pero aun así sentimos que fueron consistentes en la estrategia”, explicó quien fue asesor y consejero en los Pumas entre 2008 y 2010. Y que analizó el encuentro: “El scrum fue muy bueno, muy eficiente. Nuestro pack estuvo muy bien en conjunto, en el line, en los pases y en la defensa. Cumplimos muchos requisitos que nos permitieron ganar este partido”.

Compacto de los Pumas 13 vs. Francia 28

Dentro de siete días habrá revancha en Vélez. Antes, el seleccionado europeo se presentará con una alineación aun más alternativa en Montevideo para enfrentarse con Uruguay, en el Estadio Charrúa, el próximo miércoles. Los Pumas tendrán una semana más de trabajo en conjunto, que será fundamental para ajustar las piezas y aceitar el juego en conjunto. En Buenos Aires intentarán ofrecer otra imagen.