Anuncios

Los Pumas fueron inofensivos frente a Gales y bajó la efervescencia del triunfo sobre Inglaterra

Gonzalo Bertranou intenta sujetar a Louis Rees-Zammit; el medio-scrum fue conductor de un inofensivo seleccionado argentino en Gales, donde perdió el segundo partido de su gira por Reino Unido.
Gonzalo Bertranou intenta sujetar a Louis Rees-Zammit; el medio-scrum fue conductor de un inofensivo seleccionado argentino en Gales, donde perdió el segundo partido de su gira por Reino Unido. - Créditos: @Agencia AFP

Todo el ímpetu ganado con la victoria sobre Inglaterra se evaporó en siete días. Los Pumas fueron un equipo inofensivo y cayeron por 20-13 ante Gales, rival que no mostró muchas virtudes más allá de buena defensa y oportunismo.

Los argentinos mejoraron notablemente en la disciplina (sólo siete infracciones en 80 minutos), el mal que arrastraban de los últimos partidos, pero ese autocontrol pareció privarlos del fuego que los llevó a salir victoriosos de Twickenham seis días atrás. No repitieron la agresividad en defensa, tuvieron un line-out deficiente que le dio oportunidades al local y desaprovecharon tres ocasiones claras de marcar tries cuando lograron imponer condiciones.

Sin muchas luces, Gales rescató un triunfo en el Millennium de Cardiff y sumó apenas su terc

Agustín Creevy está a punto de tomar una pelota suelta, ante sus compañeros Juan Cruz Mallía y Marcos Kremer; observa Ken Owens.
Agustín Creevy está a punto de tomar una pelota suelta, ante sus compañeros Juan Cruz Mallía y Marcos Kremer; observa Ken Owens. - Créditos: @ap

er éxito este año, contra siete derrotas, y se recuperó de la goleada que le propinaron los All Blacks una semana antes (55-23). Los argentinos desaprovecharon la oportunidad de seguir creciendo luego del triunfo frente a los ingleses, tan sólo el segundo como visitantes en la historia, y seguir agigantando la confianza con miras a Francia 2023.

Un try a mediados del primer tiempo y capitalizando errores en el line-out de los Pumas y otro al inicio del segundo al tapar un despeje de Juan Cruz Mallía le dieron ventaja a Gales. Si bien los argentinos dominaron la segunda mitad, no lograron quebrar la defensa, desperdiciaron tres claras chances por errores y llegaron al descuento a apenas 10 minutos del final, en una jugada de line-out y maul.

Defensa extrema de Gallo y Lavanini contra Owens

El desempeño de los Pumas en el primer período no fue bueno. Al inicio sacaron rédito del duelo de patadas y tuvieron un par de incursiones profundas en ataque, que capitalizaron con dos penales para adelantarse a 6-0 en 10 minutos. La primera infracción, en un scrum, llegó recién a los 22, indicador de la buena disciplina. Las otras tres faltas de ese tramo fueron forzadas por el ataque galés antes que por errores no forzados.

El Dragón tuvo un par de oportunidades que los argentinos contrarrestaron bien, pero tres errores consecutivos en el line-out forzaron a los Pumas a jugar en campo propio. De hecho, el 65% de la primera mitad se jugó en territorio argentino. El local capitalizó una de las fallas y llegó al try a los 31 en una jugada de line-out y maul en cinco yardas, y luego estiró la ventaja con un penal de Gareth Anscombe para irse al descanso en ventaja de 10-6.

Matías Alemanno gana un line-out contra Will Rowlands; la fórmula de line y maul fue efectiva en test match para ambos equipos.
Matías Alemanno gana un line-out contra Will Rowlands; la fórmula de line y maul fue efectiva en test match para ambos equipos. - Créditos: @Agencia AFP

Los Pumas comenzaron la segunda etapa pegándose un tiro en el pie cuando Tomos Williams le tapó un despeje a Mallía y se fue solo al try, adelantando a Gales a 17-6. Y si bien luego tomaron el control del partido, fallaron en los últimos metros: en 10 minutos se perdieron tres tries por errores en las postrimerías del in-goal. Ni siquiera con un jugador más lograron sumar puntos en ese momento.

El descuento llegó a 10 del final, luego de que Rhys Priestland estirara la ventaja con un penal, cuando Nahuel Tetaz Chaparro apoyó en una jugada de line-out y maul. Los últimos minutos transcurrieron en campo argentino, y los Pumas nunca estuvieron cerca del empate. La última escala de esta ventana de noviembre será el próximo sábado, en Escocia. Para llegar a 2023, el año del Mundial, con una buena sensación, tienen mucho por mejorar.

Compacto de Gales vs. los Pumas

Síntesis de Gales 20 vs. Argentina 13

  • Gales: Louis Rees-Zammit; Alex Cuthbert, George North, Nick Tompkins y Rio Dyer; Gareth Anscombe y Tomos Williams; Justin Tipuric (capitán), Toby Faletau y Dan Lydiate; Adam Beard y Will Rowlands; Dillon Lewis, Ken Owens y Gareth Thomas.

  • Entrenador: Wayne Pivac.

  • Cambios: PT, 27 minutos, Jac Morgan por Lydiate; ST, 12, Owen Watkin por Tomkins; 14, Rhys Priestland por Anscombe; 21, Rhodri Jones por Thomas; 30, Ben Carter por Beard; 33, Ryan Elias por Rowlands, y 35, Sam Wainwright por Lewis.

  • Suplente: Kieran Hardy.

  • Argentina: Juan Cruz Mallía; Mateo Carreras, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera (capitán) y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Agustín Creevy y Thomas Gallo.

  • Entrenador: Michael Cheika.

  • Cambios: ST, 8 minutos, Ignacio Ruiz por Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro por Gallo; 15, Facundo Isa por Lavanini; 19, Matías Orlando por Moroni y Eduardo Bello por Gómez Kodela; 25, Eliseo Morales por Bertranou y Lucas Paulos por Kremer, y 27, Tomás Albornoz por S. Carreras.

  • Primer tiempo: 7 minutos, penal de Boffelli (A); 13, penal de Boffelli (A); 32, gol de Anscombe por try de Faletau (G), y 36, penal de Anscombe (G). Resultado parcial: Gales 10 vs. Argentina 6.

  • Segundo tiempo: 8 minutos, gol de Anscombe por try de Williams (G); 22, penal de Priestland (G), y 29, gol de Boffelli por try de Tetaz Chaparro (A). Amonestados: 16, Rowlands (G). Resultado parcial: Gales 10 vs. Argentina 7.

  • Estadio: Principality, de Cardiff, Gales.

  • Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).