Anuncios

Puerto Rico arranca un plan piloto para el reclutamiento de funcionarios usando IA

San Juan, 11 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes el inicio de un plan piloto que buscar mejorar el reclutamiento de funcionarios utilizando la inteligencia artificial (IA).

Con el proyecto, Puerto Rico se convierte en una de las primeras jurisdicciones estadounidenses en donde el sector público trabaja un enfoque de reclutamiento de talento basado en destrezas y utilizando IA.

Las agencias gubernamentales que participarán en el plan piloto son Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, Educación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Instituto de Ciencias Forenses, PRITS y la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos.

Esto dará paso al reclutamiento de alrededor de 250 nuevos funcionarios a puestos clave, tales como contadores, científicos de datos, analistas de política pública, especialistas en sistemas de información, analistas de presupuesto y compras, ingenieros y gerentes de proyectos.

"Les anunciamos el inicio de otro proyecto vanguardista que mejora el reclutamiento del personal del gobierno y es parte de nuestros continuos esfuerzos para optimizar la administración de nuestros recursos humanos, guiados por el principio de mérito en el reclutamiento", indicó el gobernador en un comunicado.

La nueva plataforma, que comenzará como un proyecto piloto, fue desarrollada por la empresa Eightfold AI, una compañía de tecnología que se especializa en soluciones de IA aplicadas a los recursos humanos y la gestión de talento.

Pierluisi indicó que, hace cerca de dos años, anunció el lanzamiento de la plataforma original, empleos.pr.gov, en la cual las personas podían ver y solicitar las posiciones disponibles al momento en el gobierno.

En esta nueva versión, los solicitantes interesados podrán descargar su resumé al sistema, y el mismo hará un pareo con las convocatorias a las que cualifiquen, de acuerdo a sus destrezas.

Asimismo, la plataforma utilizará tecnología de IA, algoritmos avanzados de aprendizaje automático y análisis predictivo que ayudará tanto al solicitante como al reclutador a parear a la mejor persona con la posición más adecuada, según sus cualidades.

En la plataforma, cada solicitante podrá formar parte de la Red de Talento del gobierno, una vez descargue su resumé al sistema, de forma que futuros reclutadores puedan buscar candidatos disponibles.

Al mismo tiempo, la plataforma le brindará consejos a los aspirantes para mejorar sus resumés y ayudarles a prepararlos, si no lo han hecho.

En una segunda fase, la plataforma contará con cursos en línea para que empleados puedan fortalecer sus capacidades y continuar mejorando sus destrezas con miras a obtener más y mejores oportunidades en el gobierno a base de sus méritos.

(c) Agencia EFE