Anuncios

PT pide que Segob y SRE diseñen estrategia sobre crisis migratoria

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) propuso que la Comisión Permanente exhorte a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) para que diseñen e implementen una estrategia integral para atender la actual crisis migratoria que afecta al país, principalmente en la frontera norte.

El legislador petista refirió que las dependencias del gobierno federal pueden colaborar con los gobiernos locales para mitigar los efectos de este fenómeno.

"Actualmente en la frontera norte de nuestro país se vive una crisis humanitaria debido a los miles de migrantes que llegan en búsqueda de cruzar a los Estados Unidos de América", expresó.

Señaló que los migrantes enfrentan condiciones inhumanas y a la delincuencia, en su tránsito por el país, por lo que hace falta una estrategia que los proteja; pero, además, se debe considerar porque también provoca afectaciones a la población local y a la economía de la región.

"Quienes viven en la frontera norte se han visto afectados por algunas medidas que ha tomado el gobierno de nuestro país vecino, como cerrar o reducir temporalmente el paso de vehículos en algunos cruces fronterizos", especificó.

El documento detalló que, en diciembre de 2023, tan sólo en Piedras Negras, Coahuila, arribaron más de 10 mil migrantes en menos de dos semanas, lo que provocó una crisis en la región.

"Lo mismo sucedió en otros puntos de la frontera norte, registrándose más de 225 mil migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una cifra que desde el año 2000 no se veía", señaló.